RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

viernes, 1 de agosto de 2014

¡PUERTORRIQUEÑOS ES HORA DE VOLVER A CASA!


José Nieves Seise
¡PUERTORRIQUEÑOS
SERÉIS
BIENVENIDOS!


El General norteamericano Nelson A. Miles (1839-1925) ocupó con sus tropas Puerto Rico el 25 de julio de 1898. Nelson A. Miles había participado en la Guerra de Secesión norteamericana contra los confederados sudistas y, más tarde, aplacó con mano de hierro la sublevación de los indios sioux, llamada "la Danza de los Espíritus". El 29 de diciembre de 1890 Nelson A. Miles participó en la masacre de unos 90 guerreros y unas 200 mujeres y niños indios, según cifras que él mismo aportó en informe. Este carnicero de Massachusetts que venía de masacrar mujeres y niños indios era el mismo que ocupaba con sus tropas Puerto Rico el aciago día 25 de julio de 1898, implantando un gobierno de ocupación norteamericano en lo que era tierra española.

Pasa el tiempo y el 21 de marzo de 1937 el gobernador estadounidense Blanton Winship (1869-1947) estaba al frente del gobierno de ocupación norteamericano en la Isla. Se produjo una insurrección insular y Winship actuó implacablemente, resultando masacrados 19 puertorriqueños y causando de 150 a 200 heridos.
En 1994, la desclasificación de algunos archivos secretos norteamericanos, reveló que el Departamento de Energía realizó desde 1950 a 1970 experimentos radiactivos con presidiarios sin el consentimiento de estos. Víctor Villanueva (en su "Colonial Memory and the Crime of Rhetoric: Pedro Albizu Campos") sostiene que una de esas cobayas humanas fue Pedro Albizu Campos (1891-1965), el más destacado líder puertorriqueño por la independencia de Puerto Rico.
Los atropellos a la dignidad de los portorriqueños perpetrados por los gobiernos de ocupación norteamericanos en Puerto Rico son incontables. Nada de la invasión, ni de estas vejaciones y crímenes, se les cuenta a los niños puertorriqueños en las escuelas. Eso es lo que sostiene José Nieves Seise y contra esa situación está dando la batalla con su Movimiento de Reunificación con España.

José Nieves Seise es un criminólogo de 42 años que trabaja como Guardia de Seguridad. Se define a sí mismo como un defensor de la cultura puertorriqueña y la hispanidad. Es un profundo conocedor de la historia y entiende que es su deber rescatar la memoria histórica del pueblo puertorriqueño, denunciando la tergiversación de la Historia de Puerto Rico y el engaño que se enseña en las escuelas puertorriqueñas con el objetivo de ocultar el pasado y así hacerle olvidar al pueblo puertorriqueño su españolidad.
Por esta razón fundó el Movimiento de Reunificación con España (MRE) y lo lidera con talento y bríos. El plebiscito del año 2012 mostró que una mayoría de puertorriqueños estaba a favor de cambiar el estatus de la Isla. El MRE sostiene que Puerto Rico nunca quiso abandonar España, sino que fue separado por la fuerza. Puerto Rico se siente tratado como una colonia por Estados Unidos de Norteamérica, tiene recortada su capacidad de acción económica y menos autogobierno que las actuales comunidades autónomas españolas. Puestos en contacto con D. José Nieves Seise nos ha concedido una entrevista en exclusiva para RAIGAMBRE que reproducimos a continuación.
Introducción y epílogo: Manuel Fernández Espinosa.
Asesor para Asuntos Iberoaméricanos: Antonio Moreno Ruiz.
Entrevista: Luis Gómez López.
 Foto
RAIGAMBRE: ¿Qué es y en qué consiste el MRE (Movimiento de Reunificación con España)?
JOSÉ NIEVES SEISE: El MRE es un movimiento cívico político, no partidista que en su momento irá al Tribunal de la Haya para lograr que se anule el ilegal Tratado de París de 1898, en el que España se vió obligada a cedernos a los Estados Unidos. Es ilegal porque Puerto Rico era desde 1897 una Provincia Autónoma de Ultramar y se violó esa autonomía al no haber representación de Puerto Rico en la firma de ese Tratado.
RAIGAMBRE: ¿Cuáles son las aspiraciones de este movimiento?
JOSÉ NIEVES SEISE: Nuestra aspiración es que Puerto Rico sea la decimoctava Comunidad Autónoma de España.
RAIGAMBRE: ¿Están recibiendo presiones políticas por manifestar esta opinión sobre la Reunificación con España?
JOSÉ NIEVES SEISE: Sí, he recibido insultos y burlas, pero eso es un signo de histeria de parte de nuestros adversarios, porque estamos recibiendo apoyo de personas de las tres ideologías tradicionales. Inclusive, nos dió mucho trabajo conseguir un lugar para celebrar nuestra primera asamblea, pero lo logramos, será el 31 de agosto de 2014.
RAIGAMBRE: En España no se les conoce lo suficiente. Algunos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia, pero no ha sido difundida con la generosidad que requiere. En algunas ocasiones se insinúa que lo que buscan ustedes es acogerse a los benefecios que un sistema como el de las autonomías españolas aporta y sólo eso. En caso de que la reunificación fuese factible. ¿Qué aportaría en la actualidad Puerto Rico a España y viceversa?
JOSÉ NIEVES SEISE: Nuestra prioridad es corregir la injusticia histórica de ser separados de nuestra nación España en contra de nuestra voluntad. Los puertorriqueños éramos ciudadanos españoles y Puerto Rico parte integral de España, lo que queremos es volver a casa. Al ser Puerto Rico una Comunidad Autónoma, el beneficio sería mutuo, porque nos convertiríamos en el Puerto de entrada de España a las Américas, eso crearía empleos aquí y allá. Estamos cansados de ser una colonia estadounidense y con España tendríamos la igualdad política que los Estados Unidos no nos quiere dar.
RAIGAMBRE: ¿Qué cambios políticos serían necesarios por parte de sus dirigentes, para que la reunificación se llevase a efecto?
JOSÉ NIEVES SEISE: Los dirigentes actuales no harán nada. Los cambios politicos lo haremos nosotros, logrando que se anule el Tratado de París, llevando el mensaje a foros internacionales, educando a nuestro pueblo que ya comenzamos e ir a la calle, los Reunificacionistas exigiremos que se haga justicia histórica y volveremos a casa. La lucha tomará tiempo, pero triunfaremos.
RAIGAMBRE: Se ha manipulado mucho la Historia para denigrar y mancillar la imagen de los españoles en América. ¿Qué opinión existe en la actualidad de España en Puerto Rico?
JOSÉ NIEVES SEISE: Sí, la imagen del español ha sido denigrada con la leyenda negra, a parte del sistema de "americanización" impuesto en Puerto Rico por los Estados Unidos. Nos tergiversaron la historia y ocultaron muchos datos históricos para desconectarnos del pasado. Nosotros estamos reconectando al pueblo con ese pasado, somos un pueblo engañado en la escuela, pero para eso estamos nosotros, para que se sepa la verdad. En Puerto Rico la opinion sobre España es mixta, los poco educados creen en la leyenda negra, los que tienen educación universitaria tienen una mejor opinión, la mayoría de nuestro apoyo viene de ese sector.
RAIGAMBRE: ¿Cree usted que EE.UU. dejaría vía libre a un proyecto de esta envergadura sin oponer resistencia? ¿Cuáles cree usted que serían las reacciones por parte de los norteamericanos?



JOSÉ NIEVES SEISE: No creo que los Estados Unidos nos deje la vía libre, ellos quieren que Puerto Rico siga siendo su colonia, porque es un negocio redondo, anualmente ganan $45,000 millones al año limpio con Puerto Rico. El gobierno estadounidense no esperaba un movimiento reunificacionista puertorriqueño, ellos están mirando y no descarto que intenten intimidarnos, pero no lo lograrán.
RAIGAMBRE: Existen otros movimientos similares en América. ¿Están ustedes en contacto, comparten puntos en común o cada movimiento es independiente?
JOSÉ NIEVES SEISE: Sabemos de la existencia de otros grupos reunificacionistas en países hermanos y nos alegra, pero cada movimiento es independiente.
RAIGAMBRE: En este proyecto serán muy importantes los inmigrantes o los puertorriqueños que viven en España. ¿Tienen ustedes algún tipo de asociación o sede en España donde reforzar este mensaje?


JOSÉ NIEVES SEISE: Tenemos apoyo de puertorriqueños y españoles en España. Después que celebremos nuestra asamblea el 31 de agosto, formaremos una delegación del MRE en España para reforzar nuestro mensaje.
RAIGAMBRE: Pese a la aplastante cultura anglosajona. ¿Qué recuerdos se conservan todavía en Puerto Rico del legado español?
JOSÉ NIEVES SEISE: El mejor recuerdo del legado español somos nosotros mismos, defendimos nuestro idioma a pesar de que por 50 años la educación fue en inglés. Nosotros somos casi Canarios, al dólar lo llamamos peso, al cuarto de dólar, peseta, la moneda de 5 centavos, vellón. El Viejo San Juan, el Castillo San Felipe del Morro, es la prueba irrefutable de lo que fuímos, somos y seremos: Españoles.
EPÍLOGO 
Sí: españoles, compatriotas nuestros de Ultramar, son los puertorriqueños y españoles abrazamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de Hispanoamérica que son españoles de ultramar, pese a todas las oscuras maniobras conspirativas, militares y políticas, a pesar de tanta tinta derramada para vilipendiar la obra civilizadora de España, todo realizado por los enemigos multiseculares que querían y lograron arrebatar a tantos hijos a su madre, enajenándolos de la Madre Patria España. Y españoles de ultramar con más derecho que algunos "gobiernos" cuyos miembros, habiendo nacido en la Península, tienen olvidada su españolía como demuestra el hecho de imponernos académicamente el inglés, para convertirnos en bilingües y licuar nuestra identidad o esos otros, dedicados al latrocinio administrativo en algunas comunidades autónomas que reniegan de España, queriendo construir su pequeño país para robar a mansalva sin control alguno (me refiero a Cataluña, por supuesto).

El Movimiento de Reunificación con España es un movimiento natural, que nace de la sociedad boricua, un movimiento transversal que agrupa a distintas sensibilidades políticas y celebramos que vaya en aumento, pues nos consta que las adhesiones afluyen con  una pasmosa espontaneidad: portorriqueños españoles y españoles peninsulares celebramos que un movimiento como el que lidera D. José Nieves Seise vaya adelante en su valiente marcha por reconquistar la identidad española y la libertad secuestrada por racistas anglosajones que perpetraron genocidios de indios sioux y de españoles en Puerto Rico. Juan Ramón Jiménez, el Poeta, en el exilio de Puerto Rico lo vio con la clarividencia del vate: "Yo sé que estoy unido a un destino de Puerto Rico, a un destino ineludible y verdadero". Ese destino es la Reunificación, la Reintegración de España... Para hacer realidad aquellos videntes versos de Rubén Darío:

Un continente y otro renovando las viejas prosapias,
en espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua,
ven llegar el momento en que habrán de cantar nuevos himnos.

No sólo le agradecemos su atención al responder nuestras preguntas, no sólo le deseamos la mejor ventura a D. José Nieves Seise, sino que nos ponemos a disposición de la causa española en Puerto Rico como hermanos y compatriotas.



Nota: Las opiniones de la introducción y el epílogo no tiene que compartirlas necesariamente D. José Nieves Seise, sino que son responsabilidad de su autor.

Para apoyar el Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España, puede seguirse en facebook su página, aquí enlazada: Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España
José Nieves Seise muestra la verdadera bandera del Puerto Rico español,
que por bastardos intereses y durante tanto tiempo ha estado ocultada a los puertorriqueños

1 comentario:

  1. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar