RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

lunes, 25 de agosto de 2014

ESPAÑA ¡¡ME TENÉS PODRIDO!!

 
 
Nos complace publicar en RAIGAMBRE la nota que Don Patricio Lons, periodista e investigador argentino de fama internacional, ha tenido a bien concedernos el honor de compartir y que es todo un alegato de la Hispanidad, desde la hermana Argentina. Esperamos contar con próximas colaboraciones de D. Patricio Lons que está desarrollando una magnífica labor de investigación y divulgación sobre el papel de España en Iberoamérica. Para seguir su blog, ver aquí: PATRICIO LONS.
 
 
 
ESPAÑA ¡¡ME TENÉS PODRIDO!!
 
Por Patricio Lons
 
¿Cómo se te ocurre traer veinticinco universidades y luego irte si en las colonias inglesas se fueron sin dejar nada? ¡Y te atreviste a hacerlas con cátedras en lenguas nativas amerindias!! Encima construiste catedrales, museos, hospitales, escuelas, puertos y ciudades.
 
¡Y se te ocurrió construir escuelas para los hijos de los caciques y les diste la misma educación que recibían los nobles españoles. A tal punto llegaste con tu atrevimiento civilizatorio, que el primer informe que le presentaba a Carlos V una queja sobre las conductas de algunos encomenderos, lo escribió un indio alfabetizado y con estudios superiores en un perfecto castellano del siglo XVI.
 
¡¡¿¿Porque les diste títulos de nobleza a los caciques??!! ¿No ves que luego terminaron agradecidos y peleando por el rey Fernando VII con grados militares, incluso de generales en el ejército realista? A diferencia del ejército de Bolivar que contaba con 7.500 soldados ingleses y la flota inglesa llegando hasta El Callao.
 
Y luego nos trajiste a nosotros, a nuestros ancestros europeos, muchos que gracias a Hispanoamérica tuvieron un lugar donde refugiarse y así huyeron de miserias y horrores de muchas guerras. Y a muchos españoles se les ocurrió casarse con nativas ¡¡¡NNOOOOOOO!!! ¡¡Así no se hace!! ¡¿¿Debiste aprender de Inglaterra y Holanda que no dejaban vivo a nativo alguno??!
 
Te llevaste la plata que en América no tenía valor comercial y le dejaste el 90 % de la dieta cárnica y cerealera, redujiste la siembra de cuarenta a un solo día por hectárea, unificaste un continente, rescataste buena parte de las lenguas nativas que antes de ti, eran ágrafas y que luego con la independencia se volvieron a perder. Llevaste a los pueblos de América de la Edad de Bronce y del Neolítico a la Era Moderna. Y trajiste al Nuevo Mundo el pensamiento griego, el orden romano, un idioma que les permitió unirse a todos los pueblos de un continente en un solo y gran imperio y una religión que acabó con el canibalismo y los sacrificios humanos que tan felices hacían a los aborígenes; bueno, a algunos, porque a las víctimas no tanto.
 
¡¡Encima te pagaron con infamias!! Por eso, ¡me tenés podrido!!
 
¿O me pudrieron el cerebro que no puedo ver que la leyenda negra… es negra, es mentirosa?
 
¿A quien le conviene que yo viva engañado? Me parece que me debo hacer muchas preguntas.
 
Sobre todo ¿porqué vamos de mal en peor desde hace doscientos años?

No hay comentarios:

Publicar un comentario