RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

martes, 12 de agosto de 2014

ENTREVISTA A FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ MARTOS


"Francisco José Alcaraz, Presidente de Voces Contra el Terrorismo"

Luis Gómez

Traemos en esta ocasión a la bitácora de RAIGAMBRE una entrevista en EXCLUSIVA  a Francisco José Alcaraz, Presidente de la Asociación Voces Contra el Terrorismo y uno de los españoles más críticos en relación a las políticas llevadas a cabo por los gobiernos de Zapatero y Rajoy para con ETA y sus víctimas.

Francisco José Alcaraz Martos nace en Torredonjimeno (Jaén) en 1968, siendo el cuarto de cinco hijos de una familia honrada y trabajadora. Cursó estudios de estilismo y tricología en Zaragoza, ciudad a la que se encuentra por desgracia trágica y sentimentalmente muy unido. Desde joven tuvo muy clara cuál era su meta profesional que compartía con su hermano Ángel. Ambos tenían el objetivo de emprender juntos su vida laboral.

El 11 de diciembre de 1987 la banda terrorista ETA destruyó las ilusiones de estos hermanos con un coche bomba que portaba 250 kilos de explosivo. Ese fatídico día, un comando itinerante de ETA, dirigido por Henri Parot, asesinó a once personas en la casa cuartel de Zaragoza, tres de ellas familiares de Francisco José Alcaraz. Ese día el dolor y el sufrimiento anidaron en el alma de este tosiriano, quien recibía la trágica y terrible noticia del fallecimiento, en ese holocausto asesino, de su hermano Ángel y de sus sobrinas Miriam y Esther de tres años de edad.   



"Foto de Ángel Alcaraz, hermano de F. José. Junto a sus dos sobrinas gemelas de tres años Miriam y Esther, murieron asesinados por la banda terrorista ETA en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987"

Eran años duros, donde no se hablaba del tema de ETA y donde las víctimas, pese a su dolor y su tragedia, eran olvidadas y estigmatizadas por una sociedad cobarde y cómplice por su silencio, de los crímenes cometidos por los pistoleros. Desde entonces, pedir Justicia y Dignidad para las víctimas fue un objetivo para Francisco José.

En 1999 fundó en Jaén, junto a un grupo de víctimas de ETA, la Asociación de Víctimas del Terrorismo “Verde Esperanza”, en la que desempeñaría varios cargos.

En el año 2004, fue elegido presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

En la actualidad sigue luchando por la Memoria por la Dignidad y por la Justica desde la Asociación Voces Contra el Terrorismo.

Sus declaraciones en los medios de comunicación siempre han sido incómodas para el poder y es por ello que desde ese mismo poder se le ha tratado de silenciar constantemente. Su postura frontal a las políticas llevadas por los gobiernos de Zapatero y Rajoy  y su discrepancia para con otras asociaciones de víctimas, más dóciles con las actuales políticas, le han hecho que sea marginado para que sus premisas no sean tenidas en cuenta.

Traemos hoy en EXCLUISVA esta entrevista con la finalidad de que se le dé voz a una asociación, Voces Contra el Terrorismo, que tiene todavía mucho que decir sobre el tema de las víctimas del terrorismo etarra y las políticas actuales que se están ejecutando al respecto.

RAIGAMBRE: ¿Qué hace y en qué proyectos se encuentra ahora mismo Francisco José Alcaraz?
Francisco José Alcaraz.: Sigo compatibilizando mi trabajo profesional con la asociación Voces Contra el Terrorismo, la cual presido. A pesar de las dificultades que nos enfrentamos, luchamos por poder subsistir.

RAIGAMBRE: Sobre el tema de las víctimas del terrorismo ha habido mucha confusión mediática en los últimos años, ¿Cómo lo resumiría para que los lectores lo entiendan? 
F.J.A.: Zapatero y Peces Barba utilizaron algunos personajes para que dirigieran organizaciones de víctimas que aunque no siendo representativas, servían para intentar paralizar la rebelión cívica frente al proceso con ETA. Los medios de comunicación en su mayoría de izquierdas utilizaron a estas víctimas, que siempre eran las mismas, para justificar las cesiones a ETA.




"Rubalcaba, Rajoy y Peces Barba, responsables directos de las actuales decisiones que sobre política anti terrorista se están llevando a cabo en España"


RAIGAMBRE: ¿Cuál es el papel de la AVT en la actualidad?
F.J.A.: El papel de la AVT es irrelevante. Solo sirve para que la junta directiva y los cargos provinciales, sigan recogiendo los frutos de lo que supuso la AVT hace unos años. Solo hay que ver las revistas y actividades, no se han manifestado ni una sola vez contra la política antiterrorista del PP de Rajoy. Están mas preocupados en viajes, excursiones y visitas a las instituciones para seguir recogiendo dinero de las subvenciones tal y como han denunciado muchísimos socios.

RAIGAMBRE: La “Rebelión Cívica”, ¿Quién cree usted que la abortó?
F.J.A.: La neutralizó las posteriores directivas de la AVT, especialmente Ángeles Pedraza. De hecho en la historia de la AVT han eliminado cualquier referencia a esa Rebelión Cívica y evitan pronunciar esas palabras. Esto es algo que está siendo apoyado por el PSOE y el PP que están bastante satisfechos de no tener manifestaciones contra sus políticas de continuidad. Tampoco hay que olvidar a los medios de comunicación de extrema izquierda que obviamente ya no le interesa destruir la presidencia de la AVT.

RAIGAMBRE: ¿Qué papel cree usted que han jugado los actores políticos en este asunto de la atomización de las victimas en decenas de asociaciones?
F.J.A.: Han conseguido lo que querían. Han trasladado a la sociedad española una confusión respecto a las asociaciones con el fin de ir perdiendo apoyo de los españoles. El Ministro de Interior es el principal actor junto a Iñaki Oyarzabal para domesticar a las asociaciones a través de subvenciones y demás prebendas.

RAIGAMBRE: Le indicaré unos cuantos nombres propios, y usted me resume el papel que cree usted que han jugado en los últimos años en relación con ETA y las asociaciones de víctimas: Zapatero, Rubalcaba, Aznar, Rajoy, Peces Barba, Pilar Manjón,

F.J.A.: Zapatero, la génesis del proceso, el impulsor de la negociación con ETA. Rubalcaba, la cabeza pensante, el que dirigía y controlaba el proceso con ETA. Aznar, solo nos queda lo que hizo, especialmente en la segunda legislatura, su fructuoso legado ha sido destruido por Zapatero y Rajoy. Peces Barba, comisario político que configuró la destrucción de la AVT y que lo consiguió después de su muerte gracias a su legado. Pilar Manjón, solo hay que leer sus declaraciones y lo que ha hecho durante estos 10 años para dar respuesta a la pregunta. Ella sola se ha ido definiendo.

RAIGAMBRE: Según su opinión, ¿Por qué cree usted que su imagen o su persona es molesta para los políticos en la actualidad?
F.J.A.: Porque somos la única asociación que desde el primer mes de llegar Rajoy al poder, hemos mantenido la coherencia denunciando de Rajoy lo mismo que hicimos con Zapatero. De hecho somos los únicos que nos hemos manifestado en varias ocasiones contra la política antiterrorista de Rajoy.

RAIGAMBRE: ¿Se ha sentido manipulado? ¿Por quién?
F.J.A.: No me siento manipulado, porque con o sin el apoyo del PP de Rajoy, hubiese hecho lo mismo. Otra cosas es la actitud de Rajoy y sus lacayos, que han demostrado que su intención no era apoyar a las víctimas contra el proceso, solo querían rentabilidad política.

RAIGAMBRE: ¿Qué cree usted que pasará en el futuro próximo en relación a las víctimas y el mundo etarra?
F.J.A.: Siento ser pesimista, pero algo inesperado tendría que pasar para que no perdiéramos nuestra esperanzas de tener justicia. A partir de este otoño, los terrorista seguirán teniendo más protagonismo y poder político y las víctimas, que no nos rendimos, olvidadas y perseguidas.

 RAIGAMBRE: ¿Se han rendido las víctimas? ¿Han dejado de luchar a cambio de otras prebendas (trabajo, dinero, puestos de responsabilidad, etc?

F.J.A.: En los casos que han tenido puestos de responsabilidades es evidente, y en otros casos por tal de mantener las subvenciones y seguir en el poder como una forma de vida. Pero estos casos son los visibles, la mayoría no se han rendido, se sienten derrotadas y angustiadas al ver que políticos con la complacencia de la mayoría de las víctimas que dicen representar, nos han traicionado. Voces Contra el Terrorismo no recibe ni 1 solo euro de ayudas o subvenciones, eso es algo que nos da total libertad al margen del Gobierno de turno, aunque tengo que reconocer que cada vez podemos hacer menos actividades porque los españoles también se han olvidado de ayudarnos.



Para colaborar con la Asociación Voces Contra el Terrorismo siga el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario