RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

viernes, 26 de septiembre de 2014

HISTORIA DE UN ALEMÁN. De Sebastian Haffner

Ficha:
Título: HISTORIA DE UNA ALEMÁN. MEMORIAS 1914-1933
Autor: Sebastian Haffner
Editorial; Destino 2014.
Páginas: 312



"Portada del libro"


Luis Gómez

Algunas veces, en mis paseos por los grandes almacenes o por las bibliotecas o librerías de gran tamaño, ojeo los volúmenes que se exponen en los anaqueles, y como por instinto, alargo la mano y ojeo las portadas y carátulas de autores o ejemplares que me llaman la atención.

Por lo general suelen ser libros o autores que no conozco con antelación, y de los que espero aprender algo y, tras la lectura de sus páginas, ganarme su admiración, para así, poder buscar y leer más libros de ese mismo autor.

Este año, al ser el aniversario de la IGM, las estanterías están llenas con publicaciones que cuentan historias sobre este tema. Las editoriales buscan así reflotar a viejas glorias, dar a conocer nuevos autores o simplemente aprovechar el tirón para hacer caja.

En esa tesitura, un buen día me agencié el libro “Historia de una alemán” de Sebastian Haffner.
Sebastian es un seudónimo que el autor, Raimund Pretzel, adoptaría durante su exilio allá en Inglaterra.

El auge del nazismo en la Alemania de los años treinta, hará que muchos ciudadanos alemanes huyesen de su país para refugiarse, con más o menos fortuna, en países cercanos. Haffner huyó a Inglaterra, junto con su novia judía, y allí fue donde adoptaría ese seudónimo cuya finalidad era evitar que el resto de su familia, aún en Alemania, sufriese represalias por parte de los nazis.

Sebastian se dedicaría a la historia y a escribir en prensa británica primero, y una vez acabada la guerra en la década de los cincuenta, tras su regreso a su país, lo haría ya en periódicos alemanes. Haffner Se mostró un furibundo detractor de Hitler y de sus políticas y siempre simpatizó por el republicanismo o las ideas de los partidos de izquierdas.

Según se nos informa en la carátula del libro, “Historia de un alemán” es un trabajo póstumo del autor Raimund Pretzel, acabado a finales de los años treinta pero nunca publicado por el autor en vida, ni en su Alemania natal ni en Inglaterra.

Sea como fuese, mi desengaño ha sido considerable. El libro está tratado como un libro de memorias, donde el autor repasa su vida en su Alemania natal, mientras los acontecimientos van sucediéndose y él los va relatando desde su recuerdo. Si bien la idea es buena, la construcción del relato es insuficiente, y en algunos casos más parece una novela que un libro autobiográfico.

El lector se queda con ganas de saber algo más que lo evidente sobre esos años, y Raimund mismo lo reconoce, al decir en una de sus páginas: “¿Me equivoco o acaso llegados a este punto no estoy oyendo de verdad cómo algún lector que otro de los que hasta ahora me han brindado su paciencia y su buena voluntad ojea el libro algo inquieto? Un gesto que, expresado en palabras, diría algo así: ¿De qué va todo esto? ¿Qué nos importa a nosotros que en el Berlín de 1933 un joven llamado X temiera por la vida de su novia porque ésta llegaba tarde a una cita…” Y es que hasta ese entonces, (transcurrida la lectura de más de la mitad del libro) sólo habremos podido leer algo obvio y sin trascendencia alguna. Apuntes personales sobre como un joven se enfrentaba a las penurias o a las carestías propias de un país inmerso en dificultades económicas por haber perdido una guerra, la adolescencia y los primeros amores de juventud.



"Raimund Pretzel (a) Sebastian Haffner"

Se echa en falta alguna matización más profunda sobre el porqué de esos acontecimientos. Sobre la deriva política del país. Algo de introspección más personal sobre el sentir general de toda una nación, que poco a poco, fue asumiendo unos planteamientos políticos e ideológicos que la abocarían al mayor desastre de su Historia, y del que por el contrario, el propio Sebastian dice no saber mucho pues “no estuvo en los escenarios principales de la noticia” como cuando se quemó el Reichstag o se sucedieron las noches de los cristales rotos etc.  

El libro transcurre sin ese aliciente, y por muy sentida y vívida que sean sus experiencias, y por muy extrapolables que sean a otras vidas de la misma época, no son lo suficientemente atrayentes como para enganchar al lector en una lectura intensa y apasionada.

El libro narra su vivencia personal en diferentes ambientes, tales como su trabajo como pasante, su “mundo” y el de sus amistades, el cambio irracional que adoptan conocidos o antiguos amigos, que de repente pasan a militar en el partido hitleriano, y en definitiva, como todo se va desmoronando ante sus ojos y como con el paso de los meses, sus amistades, sus convicciones, o las de la gente que lo rodea van cambiando y como él, ante esos cambios tan radicales, se inclina por tomar una decisión trascendental: marcharse o “despedirse”, como dice el autor.

Para nada ahonda en la génesis de esos cambios. No explica el porqué diferentes personas, de diferentes ámbitos y clases sociales, de la noche a la mañana pasan a creer en algo, que unos meses antes no se habrían planteado.

Sea como fuese, a mi modo de ver, “Historia de una alemán” no es el mejor trabajo de Sebastian Haffner, y deberá de pasar algún tiempo para que me decida a comprar otro libro del mismo autor, pues en mi primera experiencia literaria con él, no me ha enganchado lo suficiente, tal y como si lo hicieron otros, como Jünger con sus "Tempestades de Acero", o Marc Ferro, "La Gran Guerra, 1914-1918" por ejemplo  


No hay comentarios:

Publicar un comentario