RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

domingo, 26 de mayo de 2013

LA INFLUENCIA DE MAURRAS



Como expusimos al principio de nuestra andadura, “Raigambre” es una revista en su más amplio sentido. No aspiramos a crear una especie de nueva política, sino a reforzar y organizar mejor lo bueno que ya hay. Queremos ser un cauce que a partir de lo cultural y lo metapolítico influya en la realidad, teniendo como modelo el excelso proyecto de “Acción Española”, que a principios del siglo XX tanto renombre obtuvo y tantos buenos autores promocionó. 

Con todo, “Acción Española” estuvo muy influida en su pensamiento y desarrollo por Charles Maurras y la Action Française, modelo que a mí personalmente me interesa muchísimo. Y es que Maurras constituyó un gran refuerzo, todo un soplo de aire fresco para el mundo tradicionalista y para la "Europa prefascista" en general. Al mismo tiempo, supo crear una escuela política, una línea cultural, una acción callejera, un grupo integrador y referente, así como una élite intelectual y combativa. 

Aunque Maurras partía de una filosofía contaminada de positivismo, pues no en vano en Francia, desde el galicanismo a la Revolución, la escolástica se fue perdiendo; sin embargo, no se puede negar su carácter visionario y el valor de su puesta en práctica. Antes que los “fascismos”, ya él tuvo conversaciones con el sindicalismo y reivindicó sin ambages una política social frente a los abusos del capitalismo y frente a la tiranía marxista, que por igual amenazaban tanto a su país como al continente. Frente a lo que él llamaba “el monstruo de las tres cabezas”, esto es, cisma protestante, romanticismo barbarizante (complejo de superioridad anglosajón y/o pangermanista) y Revolución, opone la monarquía, el catolicismo y el clasicismo. Fustigó con propiedad el liberalismo que, no en vano, había empujado todos estos nefastos productos rupturistas. 

Fue un movimiento tan radical como bien intencionado y centrado, que para comprender hay que situarse en el contexto, en un contexto que, quiera que no, es bastante parecido al nuestro. 

Para seguir el decurso maurrasiano, es imprescindible el libro del profesor Rubén Calderón Bouchet QEPD Maurras y la Acción Francesa frente a la IIIª República, publicado por Ediciones Nueva Hispanidad. Se puede ver la reseña en el siguiente enlace: 



Asimismo, recomendamos varios enlaces del blog El Matiner Carlí:






Buena lectura y buen ejemplo amigos. 



Antonio Moreno Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario