RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

viernes, 7 de febrero de 2014

SOBRE EL HONOR Y OTROS VALORES


Reproducimos el artículo que el diario digital "El Contemporáneo" ha publicado hoy en su columna de opinión. http://elcontemporaneo.jimdo.com/opinion10/




"En nuestra sociedad existe una terrible crisis de valores. Los medios de comunicación los fomentan esa destrucción"

SOBRE EL HONOR Y OTROS VALORES
Luis Gómez
El otro día veía en un canal de televisión un programa titulado “Palabra de Gitano”, que por lo visto emite la cadena generalista de “Cuatro Tv”.
Movido por la curiosidad vi un poco de este programa, en el cual, a grandes rasgos, lo que viene a documentar es como vive esta comunidad en España. El programa relata sus costumbres, sus ritos, sus bodas, sus bautizos y sus creencias religiosas y da un gran protagonismo a la estructura jerárquica y patriarcal de los mismos, así como la función de la mujer en el interior de ese micro sistema social.
Todo me parece estupendo. En el programa, los protagonistas narran con total franqueza sobre como es la vida día a día para los gitanos. El respeto que por su parte dicen se les debe a los mayores y a los ancianos. El cómo las mujeres deben llegar vírgenes al matrimonio, y más aún, como una mujer que según la tradición se dedica a ello, debe sondear la virginidad de la novia delante de las mujeres de ambas familias y durante la ceremonia de la boda, para demostrar con un pañuelo manchado de sangre, que no se ha “deshonrado” su virginidad.
En una comunidad como la gitana, se puede apreciar que las tradiciones son vividas de generación en generación, y que es responsabilidad de todos el ser custodios y transmisores de las mismas. Respeto, honor, familia, etc., son palabras comunes que se repiten una y otra vez en su seno.
Una reflexión surge al hilo de este programa. Al parecer, cuenta con una audiencia considerable y lo que llama la atención es que el consejo editorial de la cadena, que tan crítico es para otros asuntos similares, la vemos en este programa ser bastante tolerante para divulgar estos valores…, eso sí, siempre que se remitan a otras comunidades y no a la propia sociedad mayoritaria española.
Todos sabemos que la eutanasia, el aborto, la destrucción del modelo familiar tradicional, el poco respeto que se les tiene a los adultos en la actualidad, la ausencia de valores positivos, el ataque constante que se hace a quienes defienden ese tipo de sociedad, el ataque a la religión católica que es la mayoritaria de nuestros mayores…, todo ello es puesto en tela de juicio de forma constante por esta  cadena de televisión en particular al igual que por todas  las demás en general.
Llama por lo tanto la atención, que se hagan programas en los que se incentive y se fomente en determinadas comunidades los valores tradicionales que han existido en España desde siempre, y que a renglón seguido, en el programa de tertulias siguiente, los invitados escupan sobre esos mismos valores y fomenten su derogación de la vida ordinaria de la inmensa mayoría de españoles. Entendemos por españoles en este caso a los que no pertenecen a una etnia determinada, claro está. 


"Las personas mayores, son respetadas en la mayoría de las culturas. Los gitanos cumplen con esa costumbre. El resto de españoles ha olvidado ese cometido"

¿Defenderían los tertulianos de estas cadenas (Sexta, Cuatro, Antena 3, Telecinco, etc) que las mujeres españolas llegasen vírgenes al matrimonio? ¿Defendería el que los mayores fuesen cuidados por sus familiares, en vez de ofrecerles la salida del geriátrico, el asilo o más radical aún la eutanasia? ¿Defenderían estos tertulianos tan conocidos de todos, la natalidad como don de la mujer y el fomento de la familia numerosa, o abogarían por el aborto sistemático y las familias desestructuradas? ¿Pondrían en tela de juicio las políticas de izquierdas y derechas que llevan a la persecución religiosa y a la destrucción de sus tradiciones, o lucharían por defenderlas y transmitirlas? ¿Permitirían que la mujer fuese sobre todo, madre, esposa y femenina, o las tildarían de machistas?
Dejo las interrogantes abiertas, pues por mi parte tengo clara cuál sería para mí la respuesta, pero no quiero influir en la opinión de los lectores.

Pero es triste ver como la mayoría de los que nos rodean, toda esa gente consumidora de programación televisiva de forma compulsiva, es gente anodina y sin criterio propio, gente que se traga las consignas panfletarias provenientes de éste y otro programa de televisión de forma tan inconsciente y temeraria como para inmolarse como individuos, desnudándose de sus tradiciones y de sus valores tradicionales y familiares, para al mismo tiempo salir como férreos defensores de esos mismos principios en los otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario