RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

lunes, 8 de diciembre de 2014

"EL GRAN CAPITÁN, UN LINAJE ALMOGÁVAR EN CÓRDOBA"



 
CONFERENCIA DE D. GUILLERMO ROCAFORT
 
Contiene enlazado el vídeo de la misma.
 
 
 
 
Con motivo del ciclo de conferencias "Conozcamos nuestra historia" que está realizando la Asociación Juvenil Gran Capitán de Córdoba, el pasado 29 de noviembre tuvo lugar en el Real Círculo de la Amistad la conferencia de D. Guillermo Rocafort "EL GRAN CAPITÁN, UN LINAJE ALMOGÁVAR DE CÓRDOBA". 
 
Guillermo Rocafort (Madrid, 1970), Caballero Legionario del Tercio Gran Capitán, es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor universitario y novelista (recientemente apareció en el mercado "La dama de mis sueños"). Rocafort es una de las máximas autoridades en la cuestión de los "almogávares", como tiene harto demostrado con una bibliografía de su autoría tan extensa con títulos como "Yo, Berenguer de Rocafort Caudillo" o  "Enigmas y misterios de los almogávares", por citar dos obras sobre el tema histórico.
 
 
Estas conferencias que organiza la Asociación Juvenil Gran Capitán de Córdoba son grandes hitos en la confección de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Gonzalo Fernández de Córdoba, para la cual la asociación juvenil está poniendo todo su esmero y buen hacer.
 
 
Desde el compromiso con la historia y con la comunidad de los pasados, los presentes y los futuros, Guillermo Rocafort ofreció una excelente conferencia, cuya grabación tenemos el gusto de compartir para todos (PARA VER LA CONFERENCIA cliquear en "EL GRAN CAPITÁN, UN LINAJE ALMOGÁVAR EN CÓRDOBA"). En la misma, el escritor se refirió a algunos de los descubrimientos históricos que miembros de RAIGAMBRE venimos ofreciendo desde hace años, como son el origen navarro-aragonés de una gran porción de reconquistadores de las Andalucías, venidos en las huestes de Fernando III el Santo. Este asunto es de capital importancia frente a la manipulación histórica que el nacionalismo neo-andusí perpetra, pretendiendo hurtar a la conciencia del pueblo andaluz su verdadero origen, mientras impunemente le falsifica los ancestros. Este tema de las repoblaciones durante la Reconquista fue abordado en su día por Manuel Fernández Espinosa en la conferencia que el mismo Fernández Espinosa pronunció bajo el título "La Reconquista Permanente", el 14 de julio de 2014, en la ciudad de Jaén y la cuestión está siendo ampliada por otros miembros de RAIGAMBRE como Antonio Moreno Ruiz o Luis Gómez López en sus estudios históricos sobre mozarabía, genealogía y Edad Media en Andalucía. Es un motivo de satisfacción para nosotros comprobar que la verdad va abriéndose camino a golpe de talento y compromiso social como el que muestra D. Guillermo Rocafort y la asociación juvenil cordobesa bajo cuyo pabellón pronunció esta conferencia. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario