RAIGAMBRE
Revista Cultural Hispánica
lunes, 2 de diciembre de 2013
MUCHEDUMBRE, MASA...
"Veo una muchedumbre innumerable de hombres semejantes e iguales, cada uno apartado en su mundo propio y extraño al destino de los demás, que solo confía en un estado fuerte que garantiza sus satisfacciones y vela su destino a la vez que le hace perder el sentido de la Patria"
Alexis de Tocqueville
domingo, 1 de diciembre de 2013
FERNANDO III EL SANTO, REY SANTO Y SANTO RECONQUISTADOR (III PARTE)
Fernando III el Santo, procesionando por las calles de Sevilla |
LA RECONQUISTA DE SEVILLA
Por Luis Carlón Sjovall
En la
primavera de 1246, San Fernando marchó hacia Sevilla dispuesto a no alargar
por más tiempo la estancia de los mahometanos en tan esplendida ciudad. De
Castilla llegaron hombres de todas las ciudades, ni un solo noble faltó con sus
mesnadas, allí también estaban las órdenes
militares con sus mejores hombres. Nos dice el Padre Retama en su libro San
Fernando y su época: “que hasta el Papa
eximio de ayunos y vigilias además de dar numerosos perdones e indulgencias. En
ellas llamaba también a su caudillo “Nuestro carísimo hijo el ilustre Rey de
Castilla, campeón invicto de Jesucristo”, y mandaba que todas las iglesias del
reino pagasen la mitad de las tercias decimales por tres años, para contribuir
al sostén de la magna empresa de la conquista de Sevilla.” Era claro que
los ejércitos del rey estaban allí para quedarse.
Fueron
cayendo una tras otras las ciudades que rodeaban la capital del
Guadalquivir, La primera fu Carmona,
seguida por Constantina y Reina. En
todas ellas, los moros se fueron rindiendo ante la llegada de las tropas
castellanas. Si opusieron resistencia las localidades de Castellana y Gilena, muriendo los defensores pasados a cuchillo y
quedando cautivos los habitantes.
Durante
el asedio de Alcalá del Río, San Fernando volvió a enfermar, más dio
ordenes de no ceder en el impulso. Los meses pasaban y los moros de Alcalá no
cedían. Ante tales circunstancias, el rey “seyendo
muy flaco” y desoyendo los consejos del médico judío que le atendía, se
puso de nuevo al frente de sus tropas “Mandó
combatir muy fuerte la villa”, y sus hombres viéndole otra vez a caballo, demacrado y pálido aún, pero con su
firme mirada se lanzaron como leones sobre la plaza, que lógicamente fue tomada
y castigados convenientemente sus moradores.
Era el
20 de agosto de 1247, festividad de la encarnación, cuando aparecieron por
el río Guadalquivir las velas cristianas de la flota de Bonifaz. 13 galeras y 13 bajeles, además de
numerosas embarcaciones menores componían tan gloriosa flota. San Fernando
exultante visitó una a una las embarcaciones saludando y dando ánimos a los
tripulantes. Vascos, cantabros, asturianos y gallegos formaban parte de aquella
primera escuadra marina de Castilla.
Quince
meses duró el asedio de Sevilla, durante los cuales las penurias de
sitiados y sitiadores fueron tremendas. Los cristianos habían rodeado la ciudad
con cuatro puntos fuertes, en la parte
sur San Fernando con algunos nobles forzaba a los mahometanos, Pelay Correa, maestre de Santiago se
encargó del arrabal de Triana, Don Alfonso,
el heredero y Don Alfonso de Molina, su hermano se encargaron de las otras
puertas de la ciudad. Además la flota perpetraba continuos ataques desde el río
tanto a Triana como a Sevilla.
Durante el
asedio de Sevilla se dieron varias
circunstancias que podemos catalogar como de milagrosas. Una de ellas sucedió
en el verano de 1248, cuando las tropas castellanas; cansadas y hambrientas,
sufrían además una alarmante falta de agua. Ante tal situación, mandó el rey a
su fiel Pelay Correa en presencia de las tropas que clavase una lanza en el suelo mientras todos rezaban el “Te Deum”, al poco empezó a salir un
hilillo de agua, que en poco tiempo se convirtió en una hermosa fuente. Nos lo
cuenta así la crónica: “Clavóla hasta
bien adentro en el lugar que el Rey señalara. Y al retirarla salió de la ferida
un hilillo ténue de agua cristalina, que poco a poco se iba ensanchando y
adquiriendo más caudal. Entonces el rey Fernando bajó del caballo y fue el
primero en bever de aquella agua que Dios les enviaba con honra y agradecida
devoción de su alma.” Esta fuente creo que todavía existe en Sevilla, y es
conocida como la “Fuente del Rey”.
En
octubre, la situación de Sevilla era crítica. Bonifaz había roto en una
audaz envestida el puente de barcas que separaba Triana de Sevilla, con lo cual
la axarquía trianera no tardó en caer. Mientras en Sevilla, hacía tiempo que
escaseaba de todo, y además habían perdido la esperanza de recibir ayuda del
norte de Africa. Axafat, último rey moro de Sevilla, se presentó ante San Fernando el 23 de noviembre de 1248,
festividad de San Clemente, ofreciendo la ciudad al monarca castellano. Una vez
más, San Fernando fue magnánimo, y permitió que todos los habitantes de Sevilla
salieran de la ciudad con las pertenencias que pudiesen llevar encima. La fecha
límite sería la víspera de Navidad
Un
hecho acaeció en este tiempo, que nos marca la personalidad del Santo.
Llegaron noticias al campamento cristiano de que los moros tenían planeado tirar la torre de la mezquita (La
Giralda) con intención de que no callase en manos cristianas. Cuando el Rey
Santo se enteró de esto mandó decir a los moros que como se atreviesen a
tocarla, ni uno sólo de los habitantes de Sevilla saldría de la ciudad.
Lógicamente, la idea de Axafat quedó en pura anécdota. Anécdota que desmonta
muchas de las farsas que generalmente estamos acostumbrados a sufrir cuando se
habla de respeto al arte y la cultura de otros pueblos y religiones.
En
Navidad de 1248, entró la comitiva cristiana en la ciudad con la Virgen de
los Reyes al frente, se consagró la antigua mezquita en Catedral, siendo Don
Remundo su primer obispo tras la Reconquista. Inmediatamente San Fernando
empezó a construir monasterios, siendo el de San Clemente el primero de ellos,
mandó repoblar la ciudad, repartió sus tierras entre sus mejores hombres y la
concedió fueros. El rey estableció la corte a partir de ese momento y hasta su
muerte en el Alcázar de la capital Sevillana.
Sólo
tres reinos quedaban en España bajo poder musulmán. Uno Granada, que como
hemos dicho era leal a Castilla; los otros dos eran Jerez y Niebla (actual
Huelva). Así, Fernando III en cuanto tuvo en orden todo lo que se refería a
Sevilla, emprendió camino a Jerez, campaña donde de nuevo enfermó antes de
tomar la ciudad, viniéndole la muerte el 30 de mayo de 1252 el Alcázar
sevillano.
San
Fernando moría joven, fruto de una vida de
inmenso desgaste físico. No pudo completar la obra que de niño se había
propuesto, devolver a toda España a la Fe de Cristo, obra que completó su hijo
Alfonso sometiendo definitivamente Jerez y Niebla. Granada no volvió a dar
problemas hasta mucho tiempo después, ejemplo de ello es que durante más de
cien años los mejores caballeros granadinos hicieron guardia en la tumba del
Santo en señal de respeto y admiración.
Tampoco
pudo el Rey Santo, aunque siempre lo ambicionó, marchar a Tierra Santa en
ayuda de los hermanos cristianos que la custodiaban. Además, San Fernando
ambicionaba conquistar el norte de África, tierra que tanto por tradición, como
por seguridad siempre tuvo claro el Rey que debía de estar bajo la corona
española. La crónica inglesa de Matthew Paris nos cuenta así, como San Fernando
había llegado a un acuerdo con el rey de Inglaterra para conquistar el norte de
África:
“el victorioso
rey de Castilla...por afección al rey de Inglaterra, envió a un elocuente y
elegante caballero al rey....proponiéndole una cruzada que habría de pasar por
Castilla...siendo seguro que el rey de Castilla le aprovisionaría e incluso le
acompañaría personalmente...y que desechara la vía marítima Francesa...El rey
Inglés estaba complacido por ello...y hubiera hecho honor de ello si no hubiera sido por la prematura muerte
del rey Fernando, lamentablemente para todos los cristianos; pero él murió bien
y dejó a varios bravos hijos para gobernar el reino"
LEGADO
DEL SANTO REY
A
pesar de su prematura muerte, el reinado de San Fernando nos deja un legado
impresionante. Reconquistó los Reinos de Córdoba, Murcia, Jaén y Sevilla. Dejó
vasalla de Castilla a Granada. Cambió el latín por el castellano como idioma
oficial del Reino. Revitalizó las artes y las ciencias (su hijo siempre
reconoció que el Sabio no era él sino que todo se lo debía a su padre), en
arquitectura por ejemplo comienza bajo su reinado la construcción de las
catedrales de Burgos, Toledo, Sevilla y Jaén, además de numerosísimas iglesias
de estilo gótico. Revitalizó las universidades de Palencia y Salamanca. Ordenó
y modernizó los fueros de las ciudades. Y sobre todo, con su aura de justicia,
valor y santidad unió España como posiblemente nunca antes ni después lo estuvo.
Además de mantener la paz en Castilla, durante su reinado la paz y la concordia
fueron los rasgos predominantes en su relación con sus vecinos de Aragón,
Navarra, Portugal o Francia. Y es que San Fernando NUNCA perdió una batalla,
quizá por eso fue proclamado por el Papa Inocencio IV como “Campeón invicto de
Jesucristo”
Ya en
vida, San Fernando fue reconocido por sus contemporáneos como un hombre
santo. Y tras su muerte, la situación no cambió. Ya en el siglo XIII,
encontramos las primeras imágenes del rey con aura santa sobre su corona. No
obstante, hubo que esperar hasta el 29 de mayo de 1655, fecha en que el Papa Alejandro
VII le declaró oficialmente Santo, y confirmó el 30 de mayo, fecha de su
muerte, como festividad de San Fernando, tras un larguísimo proceso. Más como la dicha nunca es completa, solo
se concedió culto al Santo en la Capilla Real de Sevilla.
Finalmente, el 7 de febrero de 1671 el culto a San Fernando
fue extendido por el Papa Clemente X, como nos recuerda Don Miguel de Manuel:
Concedió su Santidad
extensión del culto, dando licencia para que en todos los reinos y señoríos de
su majestad, y en la iglesia de Santiago de Roma, que es de españoles, se
celebrase el Santo con rito doble, y con rezo y misa de confesor no pontífice.
Hoy en día, a pesar de que la figura de San
Fernando padece el olvido que sufren todos los grandes héroes de nuestra
Historia, aún podemos encontrar su nombre en instituciones como la Real
Academia de Bellas Artes de San Fernando; como co-Patrón de España, Patrón de
la Juventud Española, Patrón del Arma de Ingenieros o como Patrón de multitud
de ciudades, municipios y asociaciones en el mundo entero. Y por supuesto,
dando nombre a la condecoración más importante a la que puede aspirar un
español: La Laureada de San Fernando.
Sirva
como resumen final de la personalidad de San Fernando la lápida de su sepulcro,
que escrita en latín, castellano, árabe y hebreo reza lo siguiente:
AQUÍ
IAZE EL MUY ONDRADO DON FERNANDO
SENNOR
DE CASTIELLA E DE TOLEDO, DE LEON
DE
GALLIZIA, DE SEVILLA, DE CORDOVA,
DE
MURCIA ET DE IAHEN,
EL
QUE CONQUISO TODA ESPANNA
EL
MÁS LEAL
E
EL MÁS VERDADERO E EL MÁS ESFORÇADO
E
EL MÁS APUESTO E EL MÁS GRANADO
E
EL MÁS SOFRIDO E EL MÁS OMILDOSO
E
EL QUE MÁS TEMIÉ A DIOS
E
EL QUE MÁS FAZÍA SERVICIO
E
EL QUÉ MÁS QUEBRNTÓ E DESTRUIÓ
A
TODOS SUS ENEMIGOS
E
EL QUE ALÇÓ E ONDRÓ A TODOS SUS AMIGOS
E
CONQUISTO LA CIBDAT DE SEVILLA
QUE
ES CABEÇA DE TODA ESPANNA
E
PASSÓS HI EN EL POSTREMERO DÍA DE MAYO
EN
LA HERA MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y DOS.
Conferencia pronunciada en Sevilla, el 23 de noviembre de 2013
sábado, 30 de noviembre de 2013
FERNANDO III EL SANTO, REY SANTO Y SANTO RECONQUISTADOR (II PARTE)
LA CRUZADA DE SAN FERNANDO
Por Luis Carlón Sjovall
Desde muy
niño, el rey San Fernando se vio atraído por las viejas historias y
leyendas de sus antepasados. La vida y gestas del Cid, de Don Pelayo o el
impresionante reinado de Alfonso II el Casto se unían a la reciente victoria
lograda por su abuelo en la Batalla de Las Navas de Tolosa frente a los
poderosos almohades. No cabe duda que en su niñez, el entonces joven príncipe debía
soñar con recuperar para Jesucristo la España perdida por lo godos.
Siendo
San Fernando, ya rey de Castilla. Fue tiempo de poner orden en el reino, y
así dedicó sus primeros meses a conocer todos los rincones de Castilla y a
deshacer litigios. Es en esta época cuando San Fernando, siempre fiel a las
tradiciones, es coronado en Nájera por tercera vez, siguiendo la tradición de
los reyes de Navarra. También se hace con su famosa Espada Lobera y el viejo
pendón de Castilla que según nos cuenta la tradición pertenecieron al primer
conde castellano, Don Fernán González.
Sin duda, la paz y la prosperidad habían vuelto a Castilla, y el rey no
pensaba ya más que en recuperar la España perdida. Más Doña Berenguela, sabía
que no había Rey completo, sin reina a su lado. Y de esta manera Don Fernando
contrajo matrimonio con Doña Beatriz de Suabia, hija de Felipe, Duque de
Suabia, y sobrina del emperador Federico II, el 27 de noviembre de 1219 en la
localidad palentina de Carrión de los Condes.
De este su primer matrimonio nacieron diez hijos.
Alfonso X el Sabio (futuro rey de Castilla)
1221-1284, Fadrique
1224-1277, Fernando 1225-1242,
Leonor 1226, Berenguela 1228-1279, Enrique 1230-1303, Felipe 1231-1274, Sancho
1233-1261 (arzobispo de Toledo y Sevilla), Manuel
1234-1283, y María (1235).
Con el Reino ya tranquilo, y quedando Doña
Berenguela como Reina en Castilla, en la
primavera de 1224, marcha el rey a
tierra mora por primera vez. En este primer encuentro con los islámicos el rey
comenzó a labrarse su leyenda de rey justo entre cristianos y mahometanos. Con los suyos el rey siempre fue el
primero en todo, y nunca trato a ninguno como no mereciera. Y justo también fue
con los moros, pues si rendían vasallaje a Castilla les dejaba seguir viviendo
en sus tierras, si rendían la plaza les aseguraba una retirada honrosa con
todas sus posesiones hasta otra plaza mora, pero hay de aquellos que plantaban
cara al rey. Sólo la muerte y la pérdida de todos sus bienes les esperaba. La
primera plaza mora que se vio acometida por San Fernando, fue la ciudad de
Baeza, cuyo rey, llamado Mahomet,
pidió vasallaje al ver que el
propio rey de Castilla lideraba la hueste cristiana. Por el contrario la ciudad
de Quesada, que pertenecía al reino de Baeza, decidió renegar de su rey y
resistir a los cristianos. En pocos días los castellanos tomaron la plaza, y
pasaron a cuchillo a todo hombre con capacidad de tomar armas. Como digo, estos
dos ejemplos sirvieron a los demás reinos moros como advertencia de cómo San
Fernando impartía la justicia al intruso musulmán.
En invierno de
ese mismo año de 1224, se acercó
hasta Cuenca, donde se encontraba San Fernando el rey moro de Valencia, que
temeroso de ser atacado, pidió al Santo
aceptase a Valencia como reino vasallo. Esto creó problemas con Aragón, que
alegando el tratado de Cazorla firmado en 1179 por Alfonso VIII de Castilla y
Alfonso II de Aragón, consideraba Valencia terreno propicio a su propia Reconquista.
No era San Fernando, rey que ambicionase gloria personal, todo lo contrario.
Así que no dudó en romper el acuerdo alcanzado con el moro, y dio vía libre al
Rey Jaime I para que expandiese los
territorios de la Cruz hasta los confines del Reino de Valencia, quedando el
Reino de Murcia libre para expansión castellana.
En primavera
de 1225 sale el rey por segunda vez a
tierra musulmana, conquistando con la ayuda de los moros de Baeza las plazas
Martos y Andújar, que es entrega en encomienda para su protección a los
caballeros de Calatrava.
En las
primaveras de 1226 y 1227con un
ejército menor al de los dos años anteriores, pero con el apoyo de dos mil jinetes cedidos por el rey moro
de Baeza, San Fernando vuelve a Andalucía con intención de no dar respiro a
los mahometanos. En esta campaña se asedia la ciudad de Jaén, se llega hasta los
muros de Granada y se destrozan los campos de ambos reinos dejando el
pánico y la desolación a su paso por estas tierras. Además, tampoco fue estéril
esta campaña en conquistas, pues pasaron a posesión castellana las plazas de
Priego, Loja y Capilla.
A
estas alturas, Castilla vivía en la tranquilidad que daba saber que Doña
Berenguela gobernaba con mano firme la Castilla del Norte, y que San Fernando
estaba decido a no parar hasta que ni un solo templo en España estuviese
coronado con la Cruz de Jesucristo. El pueblo castellano veía en su Rey a un
héroe, que por su entrega y fe ya
empezaba a ser reconocido como el Santo que fue. Nunca Castilla fue tan exigida
de hombres e impuestos como en la época de San Fernando, y nunca fue mayor la
paz que vivió en el reino.
Por el contrario, Los moros,
que tras el derrumbe almohade habían vuelto a conformarse en múltiples taifas, sabían de su debilidad ante un Rey,
que ya en esos momentos era visto por ellos como un demonio invencible,
predestinado a gestas que cambiarían su mundo para siempre
Durante
el invierno de 1227, los moros de Baeza se vuelven contra su rey, y antes
de que los castellanos puedan llegar a ayudarle, le dan muerte y recuperan para
la media luna algunas de las plazas reconquistadas. Poco duró esto, pues en
cuanto conocieron que llegaba Don Lópe Díaz de Haro con quinientos caballeros
cristianos, huyeron todos para refugiarse en Córdoba y Sevilla. Para defender
las plazas retomadas, deja al rey a Don Tello de Meneses y a Don Lope Díaz con
amplia guarnición cristiana.
Tres
años tuvo que frenar Don Fernando la Reconquista, es un tiempo que dedica
el rey a ayudar a su tía, la reina de Francia, Doña Blanca de Castilla, madre
de San Luis, y que se encontraba en guerra con los alvigenses. Poco quería el
rey a los moros en sus tierras, más tampoco era amigo de herejías, así que
mandó tropas y consejeros a Francia hasta que la reina y su hijo aplacaron a
los tolosanos. Esta herejía también estaba enraizando en ciertos lugares de
Castilla, donde algunos cátaros se dedicaban a difundirla entre la gente
simple. La Historia nos cuenta como el propio Rey hacía justicia:
Fue cosa de ver el juicio que hizo el rey de los
herejes cuando sentado en su trono, con faz grave y severa, apareció rodeado de
un consejo asesor de doce sabios. Allí estaban los omes buenos que en materia
de leyes eran sabidores, ancianos que muchos años habían sido alcaldes y
estaban bien enterados de cómo se usaba facer, y otros que habían andado a los
estudios de Palencia et Salamanca.
Condenados los herejes que no quisieron arrepentirse,
lleváronlos a quemar, y espantó grandemente al pueblo ver que el Rey,
cargándose de un haz de leña, lo llevó el mismo en persona hasta la pira.
Es también el tiempo en que San Fernando comienza las obras de templos emblemáticos como la
Catedral de Burgos o la de Toledo, además de numerosos monasterios repartidos
por todas las tierras reconquistadas, pero también es un tiempo en que San
Fernando empezó a notar en su cuerpo la
dureza de una vida sin descanso, achacándole por primera vez una enfermedad
que le tuvo postrado una larga temporada.
En la
primavera de 1230 se reanudan las campañas frente al infiel, San Fernando
había decidido tomar Jaén, y allí se encontraba asediándola cuando le llegaron
noticias de la muerte de su padre, como he contado antes levantó el cerco y
marchó al norte con intención de reclamar sus derechos.
Tras
la unificación de Castilla y León, San Fernando duplica sus reinos, por lo
tanto también duplica sus rentas y ejércitos. Así, en la primavera de 1231
marcha de nuevo hacia el sur donde conquista la plaza de Úbeda y devasta los campos
de la Cuenca del Guadalquivir hasta
llegar incluso a las puertas de Sevilla y Jerez.
En
diciembre de 1235, y tras dieciséis años de matrimonio, murió en Toro la
reina Beatriz dando a luz a su última hija. Duro golpe supuso sin duda para Don
Fernando la muerte de su fiel esposa. Ordenó que fuese enterrada en Las Huelgas
de Burgos. Hoy, Doña Beatriz de Suabia está enterrada en la Capilla Real de
Sevilla junto a su querido esposo San Fernando, tras ser trasladada por su hijo
Alfonso X el Sabio en 1279.
Poco
duró el llanto en San Fernando, pues las necesidades apremiaban, y ayudó la
noticia de que en enero de 1236 un escuadrón de jóvenes caballeros había tomado
por sorpresa la Axarquía cordobesa, impulsó inmediatamente la recluta a sus
mejores hombres y se encaminó personalmente a prestar ayuda a sus súbditos (A tal rey tales súbditos). Tras más de
un mes sitiádos, los cristianos recibieron con alegría las enseñas reales en el
horizonte, mientras que los moros pasaron de sitiadores a sitiados. Estos
pidieron ayuda a los reinos de Jaén y
Sevilla, ayudas que nunca llegaron, pues era grande el temor que les
infundía el Rey Santo. Tras cinco meses de asedio, Córdoba, el gran símbolo de la España musulmana se rendía a San
Fernando el 29 de junio de 1236, festividad de San Pedro y San Pablo.
San
Fernando permitió salir con vida a sus defensores, pero a cambio, nos
cuenta la tradición, mandó que las campanas de Santiago de Compostela, que se
encontraban en Córdoba desde que el caudillo Almanzor las llevó a hombros de
cristianos esclavizados 260 años antes, fuesen llevadas de nuevo a Santiago a
hombros de prisioneros musulmanes. Tras la expulsión de los islámicos, se
reforzaron las defensas de la ciudad, y quedó a cargo de ella una guarnición al
mando de Don Alfonso Téllez de Meneses.
El rey en su
alegría por la Reconquista de tan
gran ciudad, relató de su puño y letra un documento que se encuentra
actualmente en los archivos de la Catedral de Burgos, y que reza así:
¡loor por siempre a Ti, Jesucristo, mío Señor, que por
la tu grand misericordia et los ruegos de la Gloriosa Sancta María, te has
querido valler deste tu siervo et caballero, et “por medio de los mios sudores”
ganaste pora tu sancta ley esta cibtat de Córdoba!.
Tras
la conquista de Córdoba, y durante los siguientes dos años, atendió el rey
al gobierno de la Corona, concediendo fueros, otorgando donaciones, o dando
sentencias. El obispo de Palencia Don Tello Téllez lo alaba así.
“Oía a todos,
no había hora escusada para audiencias; era amante de la justicia; recibía con
singular agrado a los pobres; no quería tener a ninguno quejoso, y deseaba como
buen padre dar gusto a cuantos le permitía la justicia; era al mismo tiempo
severo contra los delitos, singularmente contra los que abandonando la fe se
inficionaban con la herejía, o contra los que disimulaban sus errores por no
perder la conveniencia de ser sus vasallos.”
También
en esta época contrajo el Rey matrimonio por segunda vez. De nuevo fue su
madre la que le busco esposa, siendo la elegida Doña Juana, hija del Conde de Ponthieu. La boda se llevó a cabo en
Burgos a finales del año 1237. Este matrimonio, daría a San Fernando cinco
hijos más:
Fernando 1237
(Conde de Aumale y Barón de Motgomery), Leonor 1240 (esposa de Eduardo I de Inglaterra y madre
de Eduardo II), Luis 1242 (Señor de Marchena) y Jimena 1244 y Juan 1245 que
murieron al poco de nacer. Juana debió de ser una muy buena esposa, pues el
arzobispo Jiménez de Rada habla de ella siempre con mucho respeto. Sea como
fuere, al poco de enviudar, volvió a Francia, donde murió en el 1279.
El
domingo de Ramos de 1238, llegaron noticias al rey de que la plaza de
Martos estaba siendo atacada por los granadinos, Y San Fernando, nuevamente se
lanzó hacia al sur con sus mesnadas al rescate de la plaza sitiada. Fue llegar
el rey a Martos, y los granadinos huyeron sin entrar en combate. Una vez más,
la simple presencia del Rey Santo infundía terror a los sarracenos.
Aprovechó
el rey esta estancia en el sur, para asegurar Córdoba. Así mandó que
viniesen de Castilla sacerdotes, juristas y población civil para poblar y
reorganizar la fantasmal ciudad. Ordenó traducir el “Fuero Juzgo” del latín al
castellano para que fuese en adelante la regla que legislara sus conquistas
en el sur, y se empezaron a construir iglesias y conventos sobre los antiguos
templos musulmanes. La Mezquita, que estaba construida sobre la vieja Catedral
de la Córdoba Hispánica, ordenó San Fernando que fuese respetada en su
estructura, pues el rey siempre respetó la belleza, la hubiese creado quien la
hubiese creado. Además de todo esto, no cesó en el empeño de Reconquista, y así, se capturaron numerosas fortalezas y
se siguieron castigando sin pausa los reinos musulmanes, especialmente las comarcas de Granada y Sevilla.
Tras
dos años en la frontera, el rey volvió a Castilla con intención de reponer
fuerzas con vista a sus futuras empresas. Más como la paz está visto que no es
cosa de este mundo, el rey tuvo que asistir al poco de volver al entierro de Fernando, su tercer
hijo, que accidentalmente murió en Toledo. No se había recuperado el rey de la
pena, cuando le llegaron noticias de que Don
Lope Díaz de Haro, que nunca estuvo a la altura de su padre Don Diego, se
había hecho fuerte en Vizcaya, y pretendía crear un condado independiente.
Inmediatamente el rey marchó a Vizcaya, y aunque le horrorizaba blandir la
espada con cristianos (más en este caso que se trataba de un viejo camarada en
tantas y tantas aventuras) arrasó toda aldea que se puso en frente.
Sea
por la desazón de las traiciones, o porque nunca supo descansar, el rey
cayó gravemente enfermo por segunda vez en Miranda. Encomendando a su hijo Alfonso que capturase al rebelde costase
lo que costase. Don Alfonso (que siempre
fue mejor príncipe que Rey) hizo su trabajo, y llevo a Don Lope a Burgos
donde se encontraba descansando el rey. El
sedicioso noble fue encarcelado, y como nos cuenta la crónica de Don Miguel
de Manuel, todos temían por su vida, y pedían al rey que le perdonase. Incluso
el joven infante Don Alfonso se lo
pidió, a lo que respondió el rey “Fijo,
non por el primer yerro olvides el servizio, ca a veces la venganza del yerro
face mejor servidor” . Y así fue. Tras una buena temporada a la sombra, el
fiero conde Don Lope Díaz, arrodillado y con lagrimas en los ojos, pidió perdón
al rey para nunca más crearle problemas.
Seguía
el rey recuperándose en Burgos, cuando le llegaron noticias de divisiones
entre los moros en el reino de Murcia, y que esto estaba a punto de ser
aprovechado por el rey de Granada para anexionárselo. Inmediatamente mandó el
rey de nuevo a su hijo Don Alfonso al mando de un ejército, ayudado por el
viejo capitán de Alfonso VIII, Don
Rodrigo González Girón. Según se acercaba el ejército castellano a Murcia,
salieron los murcianos a recibirlos, pidiendo vasallaje a Fernando III el
Santo. Don Alfonso, que sabía que su padre prefería conquistas sin sangre,
aceptó el vasallaje. Así, el joven
príncipe entraba en Murcia el 22 de diciembre 1243. Sólo las plazas de Mula, Cartagena y Lorca se negaron al
vasallaje, siendo tomadas sin prisioneros en la primavera siguiente también con
el infante al mando de una nueva expedición.
Notaba
el rey que la salud no le duraría, y sentía que mucho le quedaba por hacer.
Por eso, cuando salió de Castilla en la
primavera de 1243, lo hizo para no volver nunca más. Cuando estaba el rey
feliz con las noticias que le llegaban de Murcia, le llegaron otras que le
nublaron el ánimo. Los mejores hombres de la frontera habían sucumbido en una
batalla ante las huestes de Alhamar, rey
de Granada. Apenas su propio hermano Alfonso y unos pocos más habían
sobrevivido. No obstante, de momento las plazas se mantenían en poder castellano.
Así. San Fernando salió por última vez de Castilla, de nuevo dispuesto a
socorrer a sus huestes.
En
esta última campaña, los viejos nobles y obispos que tanta gloria le habían
dado tanto a él como a su abuelo, ya no podían seguirlo. Muchos habían muerto
en los últimos años, y otros ya no se encontraban en situación de combatir. No
obstante eran los hijos y sobrinos de estos los que acompañaban al rey, y su ilusión
era superar a sus padres en bravura y lealtad. Uno de estos jóvenes era Don Nuño González de Lara, hijo del
sediciosa conde Don Gonzalo de Lara. San Fernando no solo le había perdonado la
traición de sus progenitores, sino que le había convertido en uno de sus
hombres de confianza.
Marchó
con tanta fuerza el rey a la campaña de 1244, que en poco tiempo había
tomado las fortalezas de Arjona,
Pegalajar, Bexícar, Carchena y Catzalla; y las tropas se encontraban
asediando la ciudad de Jaén y devastando la Vega de Granada. Duro fue
este golpe para los moros, que no sólo veían a los cristianos ante sus murallas
sin intención de marcharse, sino que además se habían quedado sin alimentos
para los próximos años, pues todo el campo estaba arrasado.
A principios
del año 1245, el rey reactivo las razias en tierra mora, que se aumentaron
hasta la vega del Guadalquivir y el
reino de Niebla. Estaba el rey absorto en estas campañas cuando le llegó la
noticia de que su madre estaba en Pozuelo (actual Ciudad Real). Doña Berenguela se sentía morir, y le
pedía a su hijo que la dejase retirarse a un convento a pasar sus últimos días,
convencida como estaba que Don Fernando nunca volvería a Castilla sin acabar la
Reconquista. El rey viendo a su madre y gran apoyo tan mayor sintió que debía
volver a Castilla para hacerse cargo del gobierno y que así su madre
descansara, pero finalmente fue ella, viendo que el sueño de su hijo se podía
desvanecer, la que le convenció de lo contrario, y volvió a Castilla para
seguir rigiendo el reino como la Gran Reina que siempre fue. Nunca más
volvieron a verse madre e hijo. Un año después de este encuentro su madre dejaba este mundo. ¡Tu me la diste, Señor, et tu me la
quitaste! murmuró el Santo al saberlo. Realmente fue un reinado con dos
reyes; la madre en el norte, el hijo en la frontera. Sin una reina como Doña
Berenguela, no habríamos tenido un rey como San Fernando.
A principios de otoño de 1245, comenzó el definitivo sitio de Jaén. Empezaron con
pocas tropas, y con la idea de volver la primavera siguiente, más San Fernando plantó su tienda frente a la
muralla, y dijo a sus hombres que no la levantaría hasta ver rendida la
ciudad. Al saber esto, todos los nobles, dejaron sus quehaceres y marcharon
hacía allí para estar junto al Rey, al igual que las milicias concejiles. El 28 de febrero de 1246, los moros,
desesperados, decidieron salir a campo abierto a combatir a los castellanos.
Cuenta la crónica que San Fernando fue el primero en tomar la lanza y alentar a
los suyos en la batalla.
La Victoria
fue total, y la mortandad de la morisma espantosa, como nos dice el Padre Retama
en su crónica. Inmediatamente terminado el combate y rendida la ciudad, el rey
colocó la imagen de la Virgen de las Batallas que siempre llevaba en el arzón de
su caballo, y mandó rezar el “Te Deum”. El Reino de Jaén ya era tierra
Cristiana.
Esta
victoria fue doble, pues a los pocos días, el rey de Granada se presentó
ante la tienda del rey pidiendo audiencia. Allí arrodillándose ante San
Fernando pidió humildemente vasallaje. Vasallaje que se concedió, y que a la
postre salvaría a Granada de caer ante San Fernando como el resto de taifas
moras. Y es que el Rey moro Alhamar, combatió a partir de este momento junto a
San Fernando frente a sus hermanos de herejía.
Córdoba
y Jaén rendidos, Murcia y Granada como reinos vasallos. Ya nada impedía
dirigirse a Sevilla, la gran capital de los mahometanos en la España del siglo
XIII. Explicar la toma de Sevilla exigiría una conferencia en sí misma, más
intentaré resumirlo de la mejor manera posible.
Pasó el rey la
primavera y el verano siguientes
repartiendo la tierra y organizando la vida civil en Jaén, pero sólo pensaba en
la Reconquista de Sevilla. Por aquel tiempo mandó el Rey a un tal Ramón
Bonifaz, burgalés pero gran entendido en asuntos de la mar que preparase una
flota en los puertos del norte, esta flota fue la primera armada de Castilla, y
fue fundamental como veremos para la toma de la ciudad.
A partir de
otoño, el rey marcho a Córdoba, desde
donde continúo fatigando a los moros atacando diferentes puestos y arrasando
las cosechas. No quiso San Fernando volver a Castilla, ni siquiera para estar
presente en la boda de su primogénito Don Alfonso, que en aquel otoño se casó en
Valladolid con Doña Violante de Aragón, hija de Jaime el Conquistador.
...Continuará.
jueves, 28 de noviembre de 2013
FERNANDO III EL SANTO, REY SANTO Y SANTO RECONQUISTADOR
Conferencia de Sevilla a cargo de Luis Carlón Sjovall (en la fotografía), cortesía de la ACT Fernando III el Santo de Palencia |
Luis Carlón Sjovall, nacido en Palencia el año 1972, es fundador de la Asociación Cultural Tradicionalista Fernando III el Santo de Palencia y, desde febrero de 2011, Presidente de esta institución, legítima abanderada del legado del Rey Santo y Reconquistador. La ACT Fernando III el Santo desarrolla una formidable actividad cultural, estudiando y divulgando la portentosa e inmortal figura de nuestro Rey Santo. Con motivo de la celebración de la Reconquista y Liberación de Sevilla por las huestes de Fernando III el Santo, el sábado 23 de noviembre del corriente, a invitación del sindicato de estudiantes universitarios RESPUESTA ESTUDIANTIL, Luis Carlón Sjovall pronunció una enjundiosa conferencia sobre la trayectoria vital de Fernando III el Santo. Con sus propias palabras: "Considero que un pueblo que, ya sea por dejadez o imposición pierde los valores de su Tradición, está condenado a desaparecer. Tradición, que bajo el signo de la justicia, han de marcarla la fe, la cultura y la familia, valores que hoy están al borde del colapso. Por ello, reivindico la figura de San Fernando, quién con más Nobleza y Lealtad que nadie aglutinó durante su glorioso reinado esos valores, y así, ha de ser de nuevo quien con su ejemplo de vida nos guíe e impulse hacia una nueva Reconquista." Publicaremos la conferencia íntegramente, aunque por su extensión tendremos que publicarla por partes. Creemos que esta conferencia suscitará el interés de nuestros lectores que no encontrarán una biografía de Fernando III el Santo tan completa y exhaustiva como la que nos ofrece Luis Carlón Sjovall. Agradecemos al Presidente de la ACT Fernando III el Santo de Palencia su disposición y le damos la bienvenida a RAIGAMBRE.
FERNANDO III EL SANTO:
REY SANTO Y SANTO RECONQUISTADOR
PRECEDENTES AL REINADO DE SAN FERNANDO
Por Luis Carlón Sjovall
La España en la que nació San Fernando estaba aún dividida en diferentes reinos. En lo que
a los reinos cristianos se refiere, Castilla hacía tiempo que era militarmente
el más fuerte, pero la derrota sufrida en la Batalla de Alarcos había dejado
muy tocado a su ejército. Esto fue aprovechado por los Reinos de León y Navarra
para hostigar a Castilla con el pretexto de recuperar territorios y derechos
perdidos tiempo atrás.
Tenemos que entender que cada Reino tenía sus propias circunstancias
y personalidad, y esto es importante conocerlo para saber porque las cosas
luego sucedieron como sucedieron. Castilla
había surgido como Reino casi dos siglos atrás, y sus diferencias con León
eran grandes; mientras Castilla era un Reino básicamente militar en el que
primaba la libertad de sus gentes, ganada generalmente en las conquistas
fronterizas, León mantenía una
estructura mucho más feudal y cerrada. Por su parte Aragón, hacía tiempo que miraba más hacia sus posesiones en Francia
que a la guerra ante el infiel (eso cambiaría poco después con la llegada al
trono de Jaime I) y Navarra, cercada
hacia el sur como estaba por Castilla y Aragón, hacía tiempo que no miraba
hacía el meridión, conformándose con mantener sus territorios y de vez en cuando
intentar aumentarlos.
En el bando musulmán, las taifas había desaparecido por enésima vez con la llegada de los
almohades, que dominaban prácticamente todo el territorio sur peninsular. Todo
esto cambió con la unión de los Reinos Cristianos (a excepción de León) en la
Batalla de Las Navas de Tolosa, y la desintegración posterior del Imperio
Almohade.
Así las cosas, la España en la que nació San Fernando,
no era un remanso de paz, sino un continuo campo de batalla entre cristianos, y
con la amenaza almohade muy presente.
Por ello, no podemos entender
la personalidad de San Fernando, sin tener en cuenta la realidad de su tiempo,
y especialmente el carácter de su madre: la
Reina Berenguela de Castilla.
Hija mayor de Alfonso VIII de
Castilla, y de Doña Leonor Plantagenet (hermana
de Ricardo Corazón de León y el famoso Juan sin tierra). Berenguela, desde muy joven asumió la responsabilidad
que representaba ser infanta heredera de Castilla con una religiosidad, lealtad y sabiduría extraordinarias. Ya, con apenas
ocho años, fue desposada con Conrado,
hijo del Emperador Federico Barbarroja, en Carrión de los Condes. Matrimonio
que fue anulado al año siguiente, al nacer Fernando, primer hijo varón de
Alfonso VIII, y ver los alemanes frustrado su interés por alcanzar el trono de
Castilla.
Berenguela volvió a desposarse en Valladolid, en el año 1197 con Alfonso IX de León;
El Rey leonés, había estado casado anteriormente con Doña Teresa de Portugal, y
de ese matrimonio que también se anuló por motivos de sangre, habían nacido
Sancha (1191-1243), Fernando (1193-1214)
y Dulce (1194-1248), hermanos de Fernando III por parte de padre.
El matrimonio de Alfonso y
Berenguela se concertó con el fin de cerrar los eternos conflictos fronterizos
entre los reinos de Castilla y de León, y así fue durante los siete años que
duró el regio matrimonio del que
nacieron cinco hijos, Leonor 1199-1202, Constanza (1200-1242), Fernando
1201-1252 , Alfonso 1202-1272 y Berenguela (1204-1235). Por motivos de
consaguinidad, el enlace fue disuelto en 1204 por el Papa Inocencio III,
Berenguela volvió a Castilla con sus hijos, y los conflictos volvieron
inmediatamente a la frontera.
Esta situación se mantuvo
hasta que San Fernando fue coronado Rey de Castilla en el año 1217.
EL INFANTE DON FERNANDO
Todo parece indicar que el nacimiento de San Fernando se produjo al inicio del verano de 1201, en un
descampado cercano al monasterio que posteriormente se llamaría de Valparaíso,
en la actual provincia de Zamora.
Pocas noticias han llegado de la vida de San Fernando
en su infancia, más sabemos que
mientras sus padres estuvieron juntos, debió de pasar su primera infancia en
Galicia, hasta que la ruptura matrimonial de sus padres hiciéron que Berenguela
volviera a Castilla junto con sus cuatro hijos. De esta época burgalesa, de la
que poco se sabe, nos ha llegado una leyenda por medio de una de las cantigas de Alfonso X el Sabio.
Todo gran héroe tiene una encrucijada en su vida, y a San Fernando esta le
llegó con apenas cinco años de vida.
Parece ser, que estando en la
corte, el joven Fernando se vio atacado por una penosa enfermedad y su madre
pidió permiso al rey Alfonso para llevarlo hasta Santa María de Oña (lugar reconocido en la época por los
milagros que allí sucedían). Allí,
Doña Berenguela con el niño moribundo se encerró en oración ante la Virgen
de Oña, con la única compañía de un cirio encendido. Tras horas de rezo y
esperanza, y con el cirio ya casi apagado, la madre oyó que el niño lloraba, y
al cogerlo entre sus brazos vio maravillada que al joven príncipe le habían
desaparecido todas las fiebres y llagas, y la miraba con alegría.
El joven San
Fernando debió de vivir en Burgos
hasta los diez años de edad, momento en el que se trasladó a Palencia, capital
universitaria de Castilla en aquellos momentos, y donde comenzó sus estudios
junto a su joven tío, el futuro Rey de Castilla Enrique I, hasta que en el año 1214, y tras la muerte de Fernando el portugués
(heredero de León) fue llamado por su padre a la corte leonesa para iniciar su
preparación como futuro monarca leonés. El joven Fernando, criado en Castilla,
se convertía de forma imprevista en heredero del viejo Reino de León.
No es difícil
imaginar, que estos años que San
Fernando pasó en Castilla (aproximadamente entre los tres y los trece) fueron
los que más influyeron en su formación cultural y espiritual, forjándole un
carácter, típicamente castellano que ya nunca abandonaría.
Pero todo empieza a cambiar en Castilla ese mismo año de 1214,
fallece el rey Alfonso VIII de
Castilla conocido como el Bravo o el de Las Navas a la edad de 57 años. La
muerte del rey, nos la relata el arzobispo de Toledo Don Rodrigo Jiménez de
Rada en su obra “De Rebus Hispaniae”
de la siguiente manera:
«Habiendo cumplido LIII
años en el Reyno el noble Rey Alfonso, llamó al Rey de Portugal su yerno para
verse con él; y habiendo empezado su camino dirigido a Plasencia, última ciudad
de su dominio, empezó a enfermar gravemente en cierta aldea de Arévalo que se
llama Gutierre Muñoz, donde últimamente, agravado de una fiebre, terminó la
vida y sepultó consigo la gloria de Castilla, habiéndose confesado antes con el
arzobispo Rodrigo, y recibido el sumo Sacramento del Viático, asistiéndole
Tello, obispo de Palencia, y Domingo, de Plasencia.»
Realmente Alfonso VIII fue un hombre de una fe y rectitud encomiable, se alzó
al trono de Castilla con apenas tres años de vida al fallecer de forma
precipitada su padre el rey Sancho III. Desde entonces, su custodia fue
encomendada a la poderosa familia de los Lara, que por ello contaron siempre
con la confianza y protección del rey, y esto como veremos posteriormente causó
no pocos problemas en Castilla.
A la
muerte del Rey, le sucede en el trono Enrique I, (su hermano Fernando había muerto tres años
antes con apenas 22 años)
Enrique, conocido como el rey niño, apenas contaba con diez años al subir al
trono. Encargándose de la regencia del reino su hermana mayor Doña Berenguela,
tras la muerte de la Reina Leonor un mes después de su marido. Este nuevo orden
no fue aceptado por los Lara, con lo que ella, ante la amenaza de una guerra
civil, se retiró al señorío de los Girón, junto a su hermana Leonor y sus
hijas. Así, los Lara se hicieron con la custodia del joven rey Enrique, y de
esta manera con el control absoluto del Reino.
Por su parte San Fernando, que como hemos dicho fue reclamado por su padre en 1214,
fue reconocido legalmente como heredero al trono de León, y pasó los siguientes
años junto a su padre y la nobleza leonesa conociendo a las gentes y tierras de
su futuro Reino, así como aprendiendo buenas artes de gobierno, labor en la que
su padre era sin duda un maestro.
CONSOLIDACIÓN DEL REINADO
Al
tercer año del reinado de Enrique I, y dado que los Laras gobernaban el
Reino mediante abusos y excesos, se
inicia la guerra civil en Castilla. Los Lara saquean las tierras palentinas
de los Téllez y los Girón, principales defensores de Doña Berenguela, viéndose
la Reina obligada a refugiarse en Otiello (Autillo de Campos), principal
fortaleza de los Girón. Pero cuando la situación empieza a ser desesperada,
sucede algo inesperado, el Rey muere en
el palacio episcopal de Palencia, donde todavía continuaba estudiando, al sufrir
un golpe en la cabeza jugando al tejo con otros niños. Ante los rumores de lo
ocurrido, los Lara niegan su muerte, y argumentan que el rey se está
reponiendo.
A
finales de mayo de 1217, Doña Berenguela ya sabe que su hermano, el rey
Enrique ha muerto, y exige a los Lara que la reconozcan como reina, pero estos reaccionan atacando a Doña
Berenguela en su refugio de Autillo de Campos. Ante esta situación, Doña
Berenguela manda a los caballeros Gonzalo
Ruíz Girón, Alfonso Téllez y Lope Díaz de Haro que se desplacen hasta Toro, donde se encontraba en ese
momento la corte leonesa, para pedir al rey de León que dejase marchar al joven
príncipe Fernando a socorrer a su madre.
Alfonso
IX, gran rey, pero con muchos claro-oscuros, había llegado a un acuerdo con
los Lara, pues pretendía que Castilla volviese a pertenecer a León. Por lo
tanto, los nobles castellanos tuvieron
que mentir, diciéndole al Rey que Enrique I se había recuperado, y que la
presencia del príncipe Fernando junto a su madre se debía únicamente a la añoranza que ella sentía por su hijo.
Después de muchas dudas por parte del monarca leonés, consiente la marcha del
joven heredero. San Fernando ya no
volvería a León hasta 15 años después. Tras una marcha de tres días,
perseguidos por tropas leonesas, que al poco de partir se habían enterado del
engaño, el príncipe y los nobles llegan a Autillo, hecho que fue definitivo
para acabar con el asedio de los Lara, que se retiran a sus territorios toledanos.
Así, El
14 de junio de 1214, bajo un viejo olmo, y con la presencia de numerosos
súbditos de la Tierra de Campos, además de los nobles, y con la bendición de
los obispos de Palencia y Burgos. Doña Berenguela es proclamada Reina de Castilla. Más acto seguido, se desprende de
su regio símbolo y ella misma coloca a su hijo la corona, La crónica lo
recuerda así:
En la llanura que se hacía fuera del recinto
amurallado del castillo, alzábase solitario un olmo corpulento y frondoso. A la
sombra de sus ramas quiso Doña Berenguela que fuese levantado el sólito cadalso
para verificar la sencilla ceremonia de la publicación real. Morisca alfombra
cubría el entablado, sobre la cual quedaron dispuestos dos ricos sitiales para
la reina y su joven heredero. Alrededor estaban prelados y magnates. Eran
aquellos los obispos Don Tello de Palencia y Don Mauricio de Burgos; figuraban
entre éstos Don Gonzalo Ruíz, Don Lópe Díaz, Don Suero y Don Alfonso Téllez de
Meneses, Don Fernando Suárez y algunos otros. Gentes de armas a caballo o de
pie, rodeaban el tabladillo circuídas a la vez por grupos de pecheros llegados
de Frechilla, Fuentes y Castromocho. Con toda sencillez, ordenó Doña Berenguela
que tremolaran pendones y fuese dado el grito acostumbrado, cuandos e alzaba
nuevo rey, a favor de su heredero el príncipe Fernando. Et allí luego en
Otiello, dice la crónica general, le alçaron reyet llamaron con el real.
Tras la
proclamación de Autillo, la comitiva real se desplazó a Valladolid donde el
2 de julio, Fernando III fue reconocido por las Cortes como rey legítimo de Castilla. Pero los Lara y Alfonso IX no habían
dicho su última palabra, y ante Valladolid se presentaron con un numerosísimo
ejército exigiendo la regencia del reino de Castilla, pues Alfonso alegaba
derechos por encima de su ex mujer y de su hijo. Fue aquí donde Fernando III
demostró por primera vez su grandeza
regia, mandándole una embajada por medio del obispo Tello de Palencia para
decirle
“Que no fatigase más sus pueblos, ni les ocasionase
mayores males, que debía agradecer a la reina el haber dado a un hijo suyo un
reino, y tal reino que había causado a León grandes daños, y de allí en
adelante no le vendría de él sino mucha ayuda.”, “Y que él no pretendía
levantar espada contra ningún Reino cristiano, habiendo moros en España, y
menos aun frente a su padre”
No le valió al rey de León el mensaje de su hijo, y junto a los Lara se dedicó a devastar pueblos y
fortalezas fieles a Don Fernando, hasta que con fecha 26 de noviembre de 1217,
y tras una carta del papa Honorio II
en la que instaba a Alfonso IX a finalizar el conflicto, firma un acuerdo de
paz, y se retira con sus tropa a León. Nunca más volvieron a verse padre e
hijo.
De esta forma quedaron solos los Lara en la guerra
frente a Don Fernando, hasta que a finales de 1218 fueron finalmente reducidos.
Cuenta la crónica que al morir Don Alvaro Núñez de Lara, el mayor de los
hermanos, y huir los otros dos al reino de León:
Finó tan pobre que non había con que lo llevar a Uclés,
donde como caballero de Santiago se mandara soterrar, ni para candelas, e
entonces la reina Berenguela, con mesura conplida, e con piedad, mandóle dar
todo cuanto hubiese menester para lo llevar, e un paño de oro para el ataúd.
El
ascenso al trono de León tampoco fue fácil para San Fernando. Sintiéndose
traicionado el rey leonés por su hijo, decidió Alfonso IX romper el compromiso
que con San Fernando tenía, y declaró que las herederas serían sus hijas Doña
Sancha y Doña Elvira, nacidas de su primer matrimonio con Doña Teresa de
Portugal.
El 24 de septiembre de 1230, muere Alfonso IX camino de Santiago de Compostela,
a donde se dirigía para dar gracias al apóstol por su ayuda en la reciente
reconquista de la ciudad de Cáceres por las tropas leonesas.
Inmediatamente,
San Fernando, que se encontraba en ese momento combatiendo a los moros en
Jaén, marcha hacia León para reclamar sus derechos. Es recibido en Toro y
Benavente con alegría, pero sabe que la vieja nobleza leonesa no le admite como
Rey, y que junto a sus hermanas las infantas, estabán recluidos en la ciudad de
León dispuestos a combatirle.
Como dije antes, Don Fernando había jurado al
alzarse rey de Castilla, que nunca haría guerra a cristianos habiendo moros
en España. Pero no estaba dispuesto a renunciar a su derecho sobre el trono
leonés. Es entonces cuando su madre Doña Berenguela, concierta una entrevista
con Doña Teresa, primera esposa de Alfonso IX, y que desde la disolución de su
matrimonio se encontraba recluida en un convento en la localidad de Valencia de
Don Juan. Allí las dos reinas, sin necesidad de guerra entre hermanos llegan al
siguiente acuerdo:
Primero: Qué las infantas renunciarían a cualquier
derecho que pudieran tener a la corona y cancelarían cualquier privilegio o
carta, de donación o herencia, de su padre, en este sentido.
Segundo: Qué entregarían a su hermano todas las plazas
y castillos que sus caballeros tenían por ellas y absolverían a estos del
pleito homenaje que le hubieren hecho.
Y tercero: Qué el rey señalaría a sus hermanas una
renta fija de treintamil maravedíes de oro anuales.
Tras
conseguirse este acuerdo, conocido como la “Concordia de Benavente”,
Fernando III el Santo fue proclamado rey de León en dicha ciudad el 11 de diciembre de 1230. Ese día nació
la Corona de Castilla, que unificaba los reinos de León y Castilla para siempre.
Tras la ceremonia, el rey marchó hasta
Santiago de Compostela, como mandaba la tradición leonesa y además así
rendir un sincero homenaje ante la tumba de su padre.
...
Continuará
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