RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

sábado, 1 de marzo de 2014

UCRANIA, RUSIA, LA UNIÓN EUROPEA, ESTADOS UNIDOS Y LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

 
 
                     Por Francisco Escobar

Para D.C.M.


Hoy parece inevitable la intervención rusa en Crimea que desatará una Guerra entre Rusia y Ucrania, con Estados Unidos y la Comunidad Europea como aseguradores de la “paix” romana en la región. Por mucho menos que esto ya hubo dos conflictos mundiales pero el mundo de hoy es demasiado global y las guerras se han vuelto regionales. Sólo hay que esperar la reacción de China, aliado natural asiático de Rusia y con serios intereses agrícolas en Ucrania que sólo Rusia podría asegurarle. Con una alianza estratégica ruso-china la geografia condenará a Europa a ser lo que es realmente: una peninsula de Asia.

Los vínculos entre Rusia y Ucrania preceden a la formación de Europa y más que geográficos, históricos o culturales ambos pueblos comparten nacimiento en los umbrales más lejanos de su autoconciencia nacional.

Entre los siglos IX y XII d.C. la mayor parte de Ucrania contemporánea pertenecía a la Rus de Kiev (Kijefskaya Rossiya), el país más poderoso de Europa bajo el reinado del príncipe Vladimir y su hijo el príncipe Yaroslav que la llevó a su máximo esplendor. El antiguo pueblo ruso dio origen a las tres principales naciones eslavas del este: la rusa, la ucraniana y la bielorusa (bieli, blanco). En el siglo XII la Rus de Kiev se desintegró, separándose en los principados de Kiev, Chernigov, Galich y Vladimir-Volinski. En el siglo XIII se produjo la invasión tártara. En el siglo XIV el Gran Principado de Lituania se anexó los territorios de Chernigov y Novgorod-Severski, Podolia, Kiev y una gran parte de Volín. En la parte sur de Ucrania y en Crimea se estableció el Khanato (reino tártaro) que empezó a invadir Galitzia y Podolia. Las tierras transcarpáticas fueron tomadas por Hungría a partir del siglo XI. Los Cárpatos se convirtieron en la muralla natural de Ucrania.

En el siglo XV nació el pueblo ucraniano como tal, derivado de la palabra "krai", que significa frontera. Krai se le llamaba en 1187 a la amplia franja fronteriza a lo largo de las estepas pobladas por los polovtsi (kipchakos). En 1213, krai era el nombre que recibían los territorios limítrofes con Polonia. En el siglo XVI se usó el nombre atribuido a los territories fronterizos para toda la región de Ucrania. Los estrechos lazos históricos entre ucranianos y rusos se forjaron en su lucha contra los reinos colonizadores feudales polacos y lituanos -con sus prestamistas judíos- y contra los invasores tártaros de Crimea. En el siglo XVI los territorios ucranianos de Volín, Podolia del Este, Kiev y parte de la orilla izquierda del Dniéper fueron incorporados a la Rzecz Pospolita (Unión de Polonia y Lituania). En la primera mitad del siglo XVII se intensificó la lucha emancipadora contra Polonia y Lituania ante la imposición del catolicismo a la población ortodoxa rusa y ucraniana. La guerra del pueblo ucraniano (1648-1654) bajo la dirección del atamán Bogdán Jmelnitski, líder de los cosacos de Zaporozhie, finalizó con la anexión de Ucrania a Rusia, aunque conservando su autonomía. Jmelninski le juró fidelidad al zar Ivan II “El Terrible”, príncipe de Moskovia (Moscú) y este acto de vasallaje fue aprobado en la Rada (asamblea) de Pereyaslav. En marzo de 1654 se ratificó la autonomía ucraniana dentro del Imperio Ruso. En el siglo XVII empezó el asentamiento de colonos ucranianos en la actual región de Jarkov. En los documentos oficiales rusos Ucrania figuraba como la Malo Rossiya (Rusia Chica). En la segunda mitad del siglo XVIII, Ucrania del Sur se convirtió en uno de los principales proveedores de trigo del imperio. En 1783, el Khanato de Crimea, donde vivían los tártaros, fue anexado por Rusia. Después de los repartos de Polonia entre Rusia, Prusia y Austria (1793-1795), se unió a Rusia el territorio de la orilla derecha del Dniéper. A fines del siglo XVIII quedó abolida la autonomía de Ucrania. En 1796, la Ucrania situada en la orilla izquierda del Dniéper se convirtió en la provincia rusa de la Pequeña Rusia (Malo Rossiya).

Tras la Revolución de Kerensky en febrero de 1917, se estableció en Ucrania una dualidad de poderes, entre los organismos del Gobierno Provisional de San Petersburgo y la Rada Central de Ucrania en Kiev, creada en marzo de 1917, con el apoyo de círculos nacionalistas. En diciembre, después del triunfo de la revolución bolchevique, el Primer Congreso de los Soviets de Ucrania, celebrado en Jarkov, proclamó el Poder Soviético. La Rada Central de Ucrania apoyó a las tropas austro-alemanas que invadieron el país en la primavera de 1918. Hasta 1920, Ucrania fue campo de batalla de la guerra entre el poder soviético y los nacionalistas apoyados por las potencias aliadas del Imperio Ruso.

Terminada la Guerra Civil y derrotados los nacionalistas, Ucrania asistió al Primer Congreso de los Soviets de toda Rusia, celebrado en Moscú, donde se le impuso el Tratado y la Declaración de Fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la convirtieron en una república soviética. En 1922 la Union Soviética todavia bajo el mandato de Lenin y como parte imprescindible de su NEP, nueva politica económica con los “kulacs”, debido a las consecuencias catastróficas de la gran hambruna de 1921, anexó a la recién creada República Socialista de Ucrania un extenso territorio ruso con vistas a fortalecer el “granero de la URSS”. En 1931 el poder soviético ya en manos de Stalin impulsó en Ucrania la revocacion de la NEP, la persecusión de los “kulacs” o campesinos privados y la forzosa colectivización de la agricultura. La drástca política estalinista de colectivizacion provocó la terrible hambruna del 1931-32 que diezmó a la poblacion ucraniana.

Por las cláusulas secretas del tratado de no agresión firmado en 1939 entre Alemania y la Unión Soviética, la Ucrania Occidental, que pertenecía a Checoeslovaquia, Polonia y Rumania, fue incorporada a la URSS ese mismo año. En 1940, Ucrania se vio ampliada con Besarabia y Bukovina del Norte.. En 1945, la Transcarpatia pasó a Ucrania. Terminada la Segunda Guerra Mundial, todas las tierras de la etnia ucraniana quedaron agrupadas dentro de la URSS. Ucrania participó en la fundación de la ONU como Estado separado. En 1954, el poder central soviético, encabezado por Nikita Khruschev, ex primer secretario del PC Ucraniano y entonces máximo dirigente del PC de la Unión Soviética (PCUS), entregó a Ucrania la región de Crimea, hasta entonces parte de la Federación Rusa. Un territoro ruso que fue el foco de discordia que desató la primera guerra geopolitica de la historia: la Guerra de Crimea, donde el zar Alejandro tuvo que enfrentarse solo a una alianza multinacional de ingleses, franceses y turcos ante el abandono de sus aliados (Austria y Prusia), derrota que marcará el comienzo de la decadencia de Rusia y el fin de la Santa Alianza.

Según el ‘Deutsche Wirtschafts Nachtrichten’, la Fundación Konrad Adenauer junto a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) han ayudado a los partidos “Udar” de Vitali Klichko y Batkivschina (‘Patria’) de Arseni Yatseniúk. Según ‘Der Spiegel’, la canciller alemana Angela Merkel y los demócratas cristianos alemanes habían elegido a Vitali Klichko como favorito para presidente de Ucrania. En EE.UU. “Udar” tiene otros “socios”, añade el diario alemán: el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y el Instituto Republicano Internacional (IRI). El IRI es el mismo instituto mundialista que durante cinco o más años ha entregado regularmente fondos al Directorio Demócratico Cubano para la lucha pacífica en Cuba y que tantos escándalos de corrupción ha provocado. Según ‘The New York Times’, precisamente “estas dos organizaciones estuvieron detrás de la primavera árabe”: sus funcionarios entrenaron a los jóvenes egipcios con el “Manual de Gene Sharp” para realizar campañas y utilizar con eficacia las herramientas de los medios de comunicación y las redes sociales. Jóvenes manifestantes de la plaza Maidan, miembros del grupo Autodefensa Ucraniana (UNA-UNSO), recibieron entrenamiento en una base de la OTAN, situada en Estonia, en 2006.

La gran paradoja de Ucrania radica en que los que más apoyo económico y logístico han recibido no son los proeuropeos de Klitchko, Merckel y USAID sino los ultranacionalistas, es decir los pronazis de Lvov. La auténtica oposición pro-UE fue dejando la calle porque se sintieron traicionados y ese vacío de poder lo aprovecharon muy bien los ultranacionalistas y hasta los comunistas. La lucha comenzó entonces a estar dominada por una facción minoritaria con un mensaje anti-UE y anti-ruso. Son ellos quienes tienen el poder desde de caída del gobierno de Yakúnovich. El financista internacional George Soros está detrás de ellos preparando un “escenario libio” para Ucrania; ha denunciado públicamente el jefe de la facción parlamentaria del Partido de las Regiones (proruso) Alexander Efremov, que George Soros ha destinado fondos para el derrocamiento de las autoridades políticas de Ucrania. “Incluso tengo información que Soros ha destinado algunos fondos con el fin de preparar a un cierto grupo de jóvenes aquí en Ucrania que podría poner en marcha los proyectos existentes sobre la base de los ejemplos del Norte de África “, ha dicho Efremov. Asimismo, añadió que esperaba que el pueblo ucraniano fuera lo suficientemente sabio como para no seguir tales provocaciones.

La información sobre la participación de George Soros en la política ucraniana fue revelada abiertamente por Yulia Timoshenko, la líder de la “Revolución Naranja” en 2008. La “Open Society” de Soros ha estado presente con menor o mayor incidencia en el panorama político de Europa Oriental tras la caída de la URSS y el Bloque Comunista. Timoshenko, la entonces primer ministro del país, confesó ingenuamente que estaba tratando de minimizar el efecto de la crisis financiera mundial, siguiendo los consejos de George Soros. Esto por supuesto levantó las sospechas para quienes conocen la historia especulativa de destrucción de monedas que ha caracterizado a Soros desde la quiebra del Banco de Inglaterra, quienes sabían que a través de este tipo de” asesoramiento” George Soros pretendía influir poderosamente en la tasa de cambio de la moneda nacional de Ucrania para sus propios intereses especulativos. Varios funcionarios de la administración del presidente Yushchenko se alarmaron entonces y dijeron que querían poner en marcha una investigación minuciosa sobre las actividades financieras de Soros en Ucrania, pero ésto no trascendió. No fue sólo hasta el 2010 que el Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania comenzó a revisar las actividades de la fundación “Vozrozdeniye”, patrocinada oficialmente por Soros, y sus vínculos con otras organizaciones no gubernamentales de Ucrania, sin resultados factibles. Yushchenko destituyó a Timoshenko como primer ministro y su gobierno entró en crisis. Timoshenko, la favorita de Soros fue entonces a elecciones y fue derrotada por Yanúkovich con el respaldo de Rusia y Ucrania Oriental.

“La revolución no ha terminado con el arresto del presidente Yanúkovich. La parte oriental del país, amenazó con separarse del oeste. Ucrania está al borde de la guerra civil. Tymoshenko no es el Havel”, ha declarado Georges Nivat, eslavista francés, un gran conocedor de Rusia y Solzhenitsyn, profesor honorario de la Universidad de Ginebra y doctor honoris causa de la Universidad de Kiev Mohyla Academy. "Kiev no puede ser separado de Moscú y la Unión Europea debe abandonar la rusofobia. La Unión Europea tiene un rusofóbico componente histérico y eso es muy peligroso. Lo que pasó en Kiev debería hacerles pensar. Ucrania podría convertirse en una tercera refundación de Europa: la primera fue la construida sobre las ruinas de la Gran Guerra, la segunda fue levantada sobre las ruinas del imperio comunista y ahora existe Ucrania. Pero Ucrania no puede ser completamente separada de Rusia. Si continuamos siendo rusofóbicos , no podremos construir la paz en Europa.”

La revolución no ha terminado todavía". Nivat considera que el " compromiso " y la " reconciliación" son los únicos recursos para salir del conflicto de Kiev en condiciones de cumplir con sus dobles raíces: Europa y Rusia. “Todavía no se puede hablar de éxito porque aún el resultado no ha sido aceptado por la parte oriental, se está ignorando hasta el momento esta realidad y esto no es bueno. Ucrania tendrá que hacer grandes compromisos y esperamos que encuentren un líder que pueda guiarlos. Estoy completamente seguro de que Tymoshenko , aunque su compromiso sea digno de admiración por su valentía, no será capaz de conducir este nuevo movimiento y a esta nueva generación. Ella no está vinculada al Movimiento Maidán. Una parte de la nueva generación de Maidan es muy idealista, lo cual puede ser prometedor para el futuro, tal vez Ucrania pueda ser un puente entre Rusia y la Unión Europea. Al menos espero que Kiev se convertirá en ese puente, pero no soy muy optimista. La aversión de Occidente hacia Rusia podría transformarse en una nueva guerra fría, y eso sería terrible. La UE ha sido una escuela de paz y tolerancia, no toda, por supuesto, pero Ucrania no está lista aún para entrar en los clubes y unirse a la UE, por lo que no quiero especular. Si no se ayuda a Kiev ahora para que pueda reconstruirse, la revuelta de los Maidan habrá sido inútil” ... ”Tymoshenko , como he mencionado ya, fue la responsable del caos anterior, así que no será la persona adecuada ahora. Klitchko y Yatnesyuk son buenas personas, pero sus organizaciones no fueron las vencedoras y ya se lo hicieron saber cuando fueron descalificados el viernes de la Plaza Maidan. Tyahnibok, que sí tiene respaldo, está demasiado ligada al mundo occidental y ultranacionalista y es antisemita o sea que no es la persona adecuada para conciliar las partes en pugna. Me parece que los ucranianos carecen de un verdadero líder: se necesitaría un Walesa , Havel o un ucraniano Juan Pablo II.”

La realidad es que Timoshenko y Soros son quienes mueven los hilos del poder en Ucrania desde la caída de Yanúkovich el 22 de febrero del 2014 y el actual presidente, el pastor bautista Alexander Turchinov, de Dnepropetrovsk -paradógicamente una zona industrial de gran influencia rusa- es un “factotum“ de ambos. Una revolución nacional ha de tener unidad de mando y de dirección y debe estar perfectamente pertrechada: "la revolución no se hace, se organiza". Esta revuelta resultó como propia de cualquier grupo anarquista. Acéfala, dividida, poco clara y donde “todos corren como pollos sin cabeza”. Yakunovich cayó porque era un presidente débil, Maduro sobrevive porque está respaldado por un sistema cuasitotalitario ya establecido. Los genuinos nacionalistas de forma inconsciente han derramando su sangre inútilmente porque han servido para entregarle el poder a los mundialistas que son precisamente los más acérrimos enemigos de los nacionalistas y esto sucede porque no están organizados.

“Aquí hay mucho en juego y Ucrania está en el medio. Es un teatro de operaciones para desestablizar Rusia, la única que se opone a que el Nuevo Orden Mundial devore todo. Soy pro-ruso, aunque sin llegar al delirio puesto que sé que Putin es muy pragmático, pero como penetre el espíritu de Bruselas entrará a mansalva el progresismo, el movimiento gay, la pérdida del orgullo nacional, la inmigración masiva, la erosión de los valores tradicionales que aún quedan allí. Siento decirlo así pero los nacionalistas ucranianos están muriendo heroicamente pero inútilmente” -ha declarado el líder proruso Efremov. El nuevo presidente Turchinov a pesar de su proamericanismo es un fuerte opositor al matrimonio “gay”.

En río revuelto ganancia de pescadores. Ucrania hoy esta más dividida que nunca, hasta el gran rabino de los hasidicos o “judíos piadosos” les ha pedido a sus correligionarios que abandonen el país. El jasidismo o hasidismo es una interpretación religiosa ortodoxa y mística dentro de la religión mosaica o judaísmo, que se destaca por la minuciosidad de los mandamientos que la regulan, surgió dentro de la comunidad judía askenaze de Breslau, Bielorrusia y pasó a Ucrania en el siglo XVIII. Fue fundada por el rabino Israel ben Eliezer conocido como el Baal Shemtov (1700–1760), también llamado el Ba'al Shem Tov (en hebreo, literalmente: "Señor del buen nombre").

Ahora ya están todos los oportunistas colocados en la carrera para ver quien se lleva la parte más grande del pastel. Lo peor de todo es que los nacionalistas como siempre serán manipulados por sus divisiones internas y su falta de organización. Los comunistas siempre han sido mucho más astutos. Han permanecido casi al margen por dos meses, no han sacrificado sus fuerzas y se han reforzado. Han cumplido maquiavélicamente sus planes. El Partido Comunista de Ucrania está intentando sacar tajada de todo esto y se está reorganizando, e incluso Putin los sabrá aprovechar a su favor con cierto retro folklorismo prosoviético. Eso seria detestable y sólo demuestra la manipulación de que es objeto el "nacionalismo ucraniano", quiénes realmente lo están moviendo y cuáles son los intereses mundialistas que se esconden detrás de todo esto y también lo ciegos que están y lo tontos que son aquellos que los apoyan fanáticamente.

Ucrania amenaza una situacion parecida al Medio Oriente y el Norte de Africa , una nueva aplicación del Viejo Plan Yinon: desestabilizar Ucrania, promover una grieta arriba, algún tipo de guerra civil o de quién sabe qué. Si la OTAN y la UE consiguen el oeste de Ucrania quedarán conformes porque pueden extender entonces las fronteras mucho más lejos y más cerca de su rival geopolitico. Por lo tanto, estamos ante una situación muy peligrosa, porque por otra parte Ucrania tiene armamentos nucleares rusos y posee una enorme importancia estratégica y hasta cultural para Rusia que la considera por cierto la cuna de su civilización. La política de conservadorismo pragmático de Vladimir Putin basada en la explotación de la religiosidad, la historia, la tradicion y la antigüedad rusas no sobreviviría a la pérdida territorial de la cuna de su civilización que representa Kiev.

“Sin Ucrania, Rusia deja de ser un imperio euroasiático. Una Rusia sin Ucrania se convertiría en un Estado predominantemente asiático, más susceptible de ser arrastrado a extenuantes conflictos con los países de Asia central recientemente salidos de su letargo... Sin embargo, si Moscú vuelve a hacerse con el control de Ucrania, con sus 52 millones de habitantes y sus importantes recursos, además del acceso al Mar Negro, Rusia volverá a contar automáticamente con los suficientes recursos como para convertirse en un poderoso Estado imperial, por encima de Europa y Asia." Zbigniew Brzeziński, la máxima autoridad en la estrategia geopolítica estadounidense, lo plantea así en su obra "El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos", Editorial Paidós, 1998, p. 49.

Brzezinski es un polaco expatriado que odia visceralmente a los rusos y considera a Lvov como la “Stolitsa Binoi Ukraini” (”la capital de la Ucrania Libre”). Fue el mentor de Obama en Columbia y dirigió el equipo de relaciones exteriores de su campaña. Es además quien se ha ocupado de situar en el gobierno de Obama a todos sus acólitos y protegidos de la Comisión Trilateral y del Consejo de las Relaciones Internacionales, las organizaciones de sus jefes Kissinger y Rockefeller. Todos los nombramientos de alto nivel en el gobierno de Obama, designados para política exterior han estado a cargo de Brzezinski . Todas las personas que han rodeado a Obama , no sólo en Rusia, como el ex-embajador Mc Faul, neoconservador del Instituto Hoover de Stanford de donde proviene también Condoleza Rice, sino también en otras zonas, son afines a Brzezinski; Mc Cain que viajó a Ucrania es uno de sus cercanos colaboradores. Algunos se remontan al gobierno de la Comision Trilateral cuando Carter llegó al poder y Brzezinski fue su consejero de Seguridad Nacional. Él fue quien comenzó la guerra en Afganistán contra la Unión Soviética. La balcanización de Ucrania es parte fundamental para el efecto dominó que provocará el desmembramiento de la Federación de Rusia en 37 estados, que es su verdadero objetivo.

Francis Anthony Boyle, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chicago y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard ya había declarado a “Rusia Today”: “CNN, Fox, MSNBC y el resto de los medios corporativos continúan prestando atención a los sensacionalistas activistas del Euromaidan vestidos con pasamontañas, exhibiendo a todos los policías como matones y al gobierno como un títere del régimen post-soviético de Moscú. Los evidentes vínculos de estos activistas con Soros, el Departamento de Estado, USAID y la pantalla de la CIA, NED, y la Unión Europea, por otra parte, son completamente ignorados” … ”Como ustedes saben , Israel siempre ha sido un enemigo de Siria. Dirigieron un plan hacia allí, el Plan de Nolan Yi, un desmebramiento de estados vecinos con el fin de dominarlos mejor y mantenerlos bajo control. Así pues, aquí usted ve una congruencia de intereses, sin duda entre los Estados Unidos e Israel.” … "He estado en Ucrania, y he estudiado la historia de Rusia y de Ucrania, Zbigniew Brzezinski y Richard Pipes, son enemigos ardientes de Rusia, no hay duda en lo absoluto de ello. Y eso es realmente parte del problema aquí en los Estados Unidos, cuando se trata de estudios rusos, que gran parte de ellos están sesgados en contra de Rusia inherentemente. De hecho Brzezinski quiere desmembrar a Rusia en sus unidades constituyentes” … “Brzezinski y Kissinger en Harvard prepararon a Richard Pipes, que se convertiría en el gurú de la administración Reagan contra la Unión Soviética, del Comité sobre el Peligro Presente”.

No quisiera abundar a fondo sobre el “Nuevo Orden Mundial” y sus implicaciones geopolíticas aunque su entendimiento es imprescindible para entender la verdadera raíz de los conflictos que hoy azotan a Ucrania, Siria, Venezuela, y otras regiones del “gran tablero mundial. Pero sí me gustaría recomendar para este fin el libro homónimo de mi maestro en este tema, la persona que me despertó hace casi veinte años el interés en esta temática fundamental, quien por primera vez me habló con inteligencia y “panache” sobre las raíces ocultas y las organizaciones secretas que tienen el verdadero control de la política y la economía norteamericana y mundial: el inolvidable abogado, intelectual, periodista, concertista y hombre de profundo espíritu renacentista, Ariel Remos. No podré referirme nunca a estos temas sin rendir un tributo a su memoria.

Francis Boyle considera catastrófica para el futuro de Rusia la situación que se está conformando en Ucrania y ha definido cuales serían las peores consecuencias: la pérdida de Sebastopol como base de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa; las purgas de rusos en el este y el sur de Ucrania que producirían una avalancha de refugiados; la pérdida de la capacidad de fabricación industrial en Kiev, Dnepropetrovsk y Kharkov, donde se trabaja para cumplir encargos esenciales del ejército ruso; la supresión de la población rusoparlante y “ucranización” forzosa de los rusos; la instalación de bases norteamericanas y de la OTAN en Ucrania, incluida la península de Crimea; la propagación de las protestas orquestadas en Kiev a las etnias de las ciudades de la Federación Rusa.

El ideólogo del euroasianismo, la filosofía geopolítica de los poderes terrestres y marinos (Rusia terrestre, Resistencia; EEUU- Inglaterra, marino, Agresión) y asesor político del presidente Vladimir Putin ha declarado:

“Esta es la quinta vez que Rusia defiende su soberanía frente a una amenaza real de perderla, sucedió ya en el pasado.

• 1991 - La pérdida de la soberanía de la URSS con la Gran Rusia, y la decadencia, con la actual Ucrania de la Pequeña Rusia;

• 1993 - La pérdida de la soberanía de la Federación Rusa. Las organizaciones liberales pro estadounidenses llegaron al poder después de la toma del Parlamento Patriótico y su consecuencia fue la primera campaña militar de Chechenia;

• 1999 - Las explosiones de edificios en Moscú, la invasión de Basaev a Daguestán, la llegada de Putin y la segunda campaña militar de Chechenia. Putin fue el restaurador de la soberanía de Rusia;

• 2008 - El ataque provocador antiruso contra Tsjinvali. El movimiento de las tropas rusas para prevenir el colapso del Cáucaso del Norte como parte de Rusia, lo que reafirmó la posición de Rusia en el espacio postsoviético –reafirmacion y fortalecimiento de la soberanía rusa.

El quinto momento es ahora. Los resultados no están todavia claros. Nos mantenemos firmes y fortalecemos nuestra soberanía (esta vez las dos cosas significan lo mismo) , o ... se acabó Rusia. (Recuerden el destino de la URSS y Berkut, etc )

Así sea.”

"Descifrar lo que está delante de nuestros ojos requiere una lucha constante" escribió George Orwell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario