RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

lunes, 22 de julio de 2013

EL MISTERIO Y OTROS CUENTOS. DE LEÓNIDAS ANDRÉYEV

 
"Leónidas Andréyev"
 
Andréyev (o Andreiev) fue uno de los más conocidos autores de la literatura rusa de finales del s. XIX y principios del XX. Estudiante de derecho, abandonó pronto la abogacía para dedicarse a la su verdadera vocación, la literatura, de la cual se convirtió en un prolífico autor.
Nacido en la rusa localidad de Oriol, que fundara el su día Iván IV. Andréyev vino al mundo en los cálidos días del verano de 1871 finando su existencia con apenas cuarenta y ocho años de edad, en la finlandesa localidad de Mustamäki, en septiembre de 1919. Pese su temprana muerte, Leónidas, tuvo una vida plena, casándose con la aristócrata Wielhorska. Ésta era hija del también artista y precursor de la literatura ucraniana moderna Tarás Shvechenko. Fruto de este matrimonio, les nacería un hijo, Daniil Andréyev, quien andando el tiempo sería autor de la controvertida y mística novela “Roza Mira”, donde el autor trata de realizar un sincretismo entre las grandes religiones del mundo, como son el hinduismo, el budismo, el cristianismo, el judaísmo y el zoroastrismo.  
Las primeras publicaciones literarias de Leónidas apenas si eran conocidas por el gran público, pues Andréyev se dedicaba a escribir en periódicos locales como articulista, y aprovechaba los mismos para publicar sus relatos y sus cuentos. Su conocimiento por el gran público fue merced a Máximo Gorki, quien lo descubriría y le daría publicidad.
Sus  primeras obras fueron éxitos de ventas, (“Risa roja”, “Judas Iscariote”, “Anatema”, “El diario de Satanás”, etc) y muy pronto se vio entre los grandes escritores de la Rusia pre-revolucionara. Con el existo literario también vinieron sus excentricidades, que casi le otorgan mayor popularidad que sus novelas.
Con el paso de los años, Andréyev se vuelve crítico con la deriva política de su Rusia natal, y es que los movimientos bolcheviques le suponen un gran trauma personal y existencial. Debido a ello, decide exiliarse a la vecina Finlandia, y desde allí, amén de seguir escribiendo, se dedicará a una profusa labor de publicidad y denuncia de los excesos de los bolcheviques. Es esa pena, -la de los crímenes cometidos en su país, así como su destierro voluntario- junto con otras dolencias,  hacen que termine su vida prematuramente cuando se encontraba en plena madurez literaria.
Su estilo ha sido considerado como expresionista, más la obra que traemos hoy a esta bitácora, enlaza perfectamente con las narraciones fantásticas del mejor Allan Poe o de las insuperables “Leyendas” del español Béquer.
 
"Portada del libro de la Colección Austral de Espasa Calpe"
 
Leónidas, atrapa al lector con la descripción de sus ambientes, donde se recrea en la visión de los paisajes nevados y la presencia de personajes atormentados. La aparición de fantasmas o espectros, anunciadores de presagios o de tragedias futuras, nos llevan a imaginar que nos encontramos con los viejos “fantasmas shakesperianos”, más éstos no hablan, sino que ante su muda presencia, el protagonista se desespera y los sigue en pos de respuestas. Esas  son las cautivadoras páginas del primer relato de esta obra de Espasa Calpe, titulada, “El Misterio” cuyo desenlace no desvelamos para mejor incitar a su lectura.
Le sigue otro relato mas breve, titulado “La Marsellesa”, el cual es un alegato en el que Andréyev trata de alertarnos de la terrible suerte que corren los que son diferentes, aquellos que no son, en principio, aceptados por el grupo mayoritario. La frescura de este relato denota así mismo la juventud en la que fue escrita, pues como hilo conductor está el desprecio humano ante los aparentemente débiles. La alienación que el grupo mayoritario somete al diferente, al pequeño, al menesteroso, y como al final, éste, en sus últimos momentos vitales, es capaz de dar una lección ejemplarizante al grupo.
El relato “El sueño” nos lleva a la agobiante sensación del no saber si lo vivido es un sueño o es realidad. El autor nos mezcla y nos relata una situación tensa, donde lo trivial da lugar a la sofocación. Donde se mezcla el no saber si se está en un sitio soñando que se está en otro, o precisamente soñamos con estar en otro sitio por evadirnos de donde estamos.     
En el relato “Sobremortal” nos encontramos con un joven aviador que, cual Ícaro, trata de huir de las ataduras terrenales en una ascensión sin límite hacia el infinito espacio, hacia el radiante Sol. Abajo, en la tierra, quedan los espectadores que observan el vuelo del aparato, las cosas mundanas, las ataduras humanas.
El relato, que recuerda en cierta manera al personaje, y aviador también, que el escritor estadounidense Richard Bach retrató en su conocidísima obra “Ilusiones”, donde además de tener pasión por volar (Richard Bach era piloto) el personaje buscaba “ser feliz” tal y como se lo habían mandado. En el relato de Andréyev, es esa felicidad la que se tornará en tragedia, en final inexorable para el protagonista, al mismo tiempo que se nos transmite un mensaje contundente, pues si para conseguir la felicidad, es necesaria la inmolación, Leónidas no duda en optar por ella. Vivir a medias no es vivir, y la vida hay que vivirla plenamente al coste que sea.
Otros relatos que también compone esta obra de Austral son: “Lázaro”, “Bargamot y Garaska”, “El amor al prójimo”, “Ante el tribunal”, “Un extranjero” y “El capitán Kablukov”, completándose así una obra deliciosa, que se lee con facilidad y que proporciona un inusitado placer para los amantes de los relatos cortos y llenos de misterio.
Luis Gómez 
AUTOR: Leónidas Andréyev
EDITORIAL: Espasa Calpe – Colección Austral Nº 1226
AÑO: 1954
PÁGINAS: 162

No hay comentarios:

Publicar un comentario