RAIGAMBRE

Revista Cultural Hispánica

martes, 11 de junio de 2013

EL LIBRE ALBEDRÍO Y OSCAR WILDE


"El escritor Oscar Wilde"

Interesado por el tema del libre albedrío, me encuentro con este texto que se le atribuye a Oscar Wilde. El escritor británico no es ni mucho menos un santo que digamos, y tampoco diré que es de mi devoción literaria, por lo que, intrigado en saber su opinión sobre este asunto, con más interés me volqué en saber qué es lo que decía sobre él. 

Al parecer, el origen de este relato gira en torno a una conversación que mantenían sobre el libre albedrío Oscar y sus amigos. En un determinado momento, el escritor improvisó esta historia para aclarar su postura:

“EL IMÁN

Había una vez un imán y en el vecindario vivían unas limaduras de acero. Un día, a dos limaduras se les ocurrió bruscamente visitar el imán y empezaron hablar de lo agradable que sería la visita. Otras limaduras cercanas sorprendieron la conversación y las embargó el mismo deseo. Se agregaron otras y al fin todas las limaduras empezaron a discutir el asunto y gradualmente el vago deseo se transformó en impulso. ¿Por qué no ir hoy?, dijeron algunas, pero otras opinaron que sería mejor esperar hasta el día siguiente. Mientras tanto, sin advertirlo, habían ido acercándose al imán, que estaba muy tranquilo, como si no se diera cuenta de nada. Así prosiguieron discutiendo, siempre acercándose al imán, hasta que las más imacientes declararon que irían ese mismo día, hicieran lo que hicieran las otras. Se oyó decir a algunas que su deber era visitar al imán y que hacía ya tiempo que le debían esa visita. Mientras hablaban, seguían inocentemente acercándose.

Al fin, prevalecieron las impacientes, y, en un impulso irresistible, la comunidad entera gritó: -Inútil esperar, Iremos ahora, iremos en el acto.

La masa unánime se precipitó y quedó pegado al imán por todos los lados. El imán sonrió, porque las limaduras de acero estaban convencidas de que su visita era voluntaria

"Igual que un imán atrae las limaduras de hierro que caen bajo su campo de atracción, así de poderoso y atrayente es el Mal, que hace que sucumbamos a su influencia, mientras nos decimos a nosotros mismos, que hacemos lo que hacemos, por que nosotros libremente lo decidimos"

Así de sutil es el MAL. Hace que las personas sucumban a su atracción, y una vez atrapados en su campo de acción, todos los atrapados piensan que el hecho de estar allí, es lo correcto y lo que debe ser, y que no han sido guiados allí por nadie, sino que han llegado a esa posición por su propia voluntad. Es más. Una vez que la inmensa mayoría es atrapada por esa maléfica influencia, resulta que lo que antes se entendía como anormal, ahora es normal, lo que ayer era erróneo, ahora se ve como cotidiano, por lo que se propone a la mayoría modificar la Ley para que todo el mundo acepte, el MAL y el ERROR se hacen normales. Así tenemos leyes que permiten el mal llamado “Matrimonio homosexual”, el aborto o la eutanasia, haciendo ver a la ciudadanía, que esas posturas son las correctas, y que el llegar a esa conclusión ha sido de forma unánime.


Luis Gómez

1 comentario:

  1. En referencia a lo último que menciona, le comento que Oscar Wilde era abiertamente homosexual.

    ResponderEliminar